lunes, 3 de septiembre de 2012

Work in progress (tercera parte)

OBSERVACIONES SUELTAS, RASGOS PSICOLÓGICOS DE SANTIAGO

Fascinación por los movimientos giratorios. Apego irracional a objetos. Adicción a la cafeína y a la nicotina. Procastinación aguda. Intereses limitados y obsesivos. Ecolalia. Narcisismo. Posible trastorno obsesivo compulsivo. Posible trastorno maníaco depresivo. Adhesión inquebrantable a rutinas y rituales. Posible trastorno del espectro autista. Mutismo selectivo. Grafomanía. Fobia a las polillas. Obsesión con las paradojas autorreferenciales. Fobia a cualquier explicación de carácter psicologista. Megalomanía. Delirios de grandeza. Solipsismo. Obsesión con la idea de que no puede existir un lenguaje privado. Tendencia a valorar un libro exclusivamente por la sintaxis. Sordera selectiva. Desprecio del psicoanálisis. Tendencia rascarse la barbilla con la mano izquierda. Uso obligatorio de una determinada marca de calzoncillos. Miedo a dormirse y despertarse al día siguiente en un escenario postapocalíptico. Obsesión con las ideas de infinito y eternidad. Obsesión con las ideas de trascendencia e inmanencia. Posible trastorno no determinado. Tendencia a inventarse trastornos. Fascinación por el movimiento de las olas. Creencia irracional sobre el lenguaje secreto producto del viento agitando los árboles. Fascinación por las fechas. Obsesión con los patrones que rigen el desarrollo mecánico y predeterminado estructuralmente del cine convencional. Obsesión con las ideas e imágenes que de alguna forma connoten cosas tales como expansión, despliegue y apertura. Tendencia a pensar que la expansión, el despliegue y la apertura se han llevado a cabo en el arte contemporáneo de diversas formas. En en land art, yendo más allá del museo; en la escultura, mediante lo que se ha dado en llamar campo expandido de la escultura; en la pintura, mediante la abstracción y recuperación de la superficie, liberándose por fin de la mímesis figurativa; en la danza, mediante movimientos orgánicos y fluidos que dejan atrás la rigidez encorsetada de épocas anteriores; en la música, con el dodecafonismo; en la novela, con Pynchon y otros lunáticos del maximalismo disparatado; en la poesía, con el abandono de formas prefijadas en favor de la búsqueda de acontecimientos rítmicos insólitos. Obsesión con la idea de que todo esto remite a cierta unidad del sistema de las artes, si bien dicha unidad no debe ser pensada de modo sustancial.

GRITOS LANZADOS EN LA CAFETERÍA PÚBLICA DEL INSTITUTO PARA QUE EL REDACTOR JEFE SE ENTERE BIEN DE UNA VEZ POR TODAS DE EN QUÉ ÉPOCA ESTAMOS

¡Vivimos en una época de toxicómanos del yo! ¡Date cuenta de una vez, capullo, porque tomar conciencia de ello es el primer paso para superar la catástrofe! ¡Además, la posmodernidad ha muerto! ¡Retornan la tragedia y la trascendencia, porque también ha retornado el dolor y la injusticia, porque la Historia ha vuelto! ¡Muerte al individuo! ¡El individuo no era nada más que una cárcel y una trampa, un efecto de los eslóganes publicitarios! ¡Nada más! ¡Era el niño mimado de la ideología del consumo! ¡Pues bien, todo eso se acabó! (Esta parte quizá abusa de las exclamaciones, y este paréntesis quizá abusa del metacomentario) ¿Acaso pretendes sublimar el sufrimiento con la trascendencia? ¿Qué hay más idealista que eso? La pregunta irritó a Santiago. Aquella especie de redactor jefe tenía razón.

DE TODAS FORMAS

Recreémonos en la desgracia y en la enfermedad del ser humano. Nada más divertido. Deberíamos cambiar el nombre de la revista. Se debería llamar Nada más divertido. Y nosotros deberíamos lucir un aspecto enfermizo y pálido que fuera la negación y verdad de la colorista sociedad espectacular, dijo Santiago. Todo muy romántico y muy de izquierdas, pero eso se contradice bastante, dijo el ya no tan imbécil redactor jefe, asume los tópicos del romanticismo, por una parte, y los tópicos de rebeldía de mayo de 68. No se contradice, y si lo hiciera, pues muy bien, se contradice, dijo Santiago. (Esta parte ha quedado muy confusa, soy consciente). 

2 comentarios:

  1. Anónimo5:55 p. m.

    Admirable el WIP. Te deberían haber pagado por esto.

    ResponderEliminar
  2. Deberían, yo también lo pienso, jeje. Habrá más, de hecho iba por la calle pensando pensando la DESCRIPCIÓN DE SANTIAGO POR PARTE DEL REDACTOR JEFE XD

    ResponderEliminar