miércoles, 19 de septiembre de 2012

Top Ten

1. La Biblia.
2. El Quijote.
3. Hamlet.
4. El Banquete.
5. Antígona.
6. Ulises
7. Crimen y Castigo.
8. Esperando a Godot.
9. Alicia en el país de las maravillas.
10. La broma infinita.

La lista, claro es, podría variar, es incompleta y todo lo que siempre pasa con las listas. La Biblia, independientemente de que se crea o no, es uno de los libros más influyentes, me parece a mí, en toda la historia de la literatura occidental. Las dos grandes influencias de Faulkner, como dijo alguien, fueron la Biblia y el whisky, por ejemplo. Faltan muchos, obviamente. El propio Faulkner, tal vez, si bien no soy superfanático de Faulkner, en realidad. De momento estoy con El ruido y la furia, que todavía no había leído.

Es curioso que, a pesar de que prácticamente no leo nada de teatro, siempre que pienso en listas así, incluyo Antígona, Hamlet y Esperando a Godot como tres de las mejores obras de todos los tiempos.

Incluyo solo una obra de Filosofía, porque, en fin, habría que hacer una lista aparte de obras filosóficas, pero no incluir a Platón me parecería un crimen y, aunque El Banquete tal vez no sea su obra más importante, supongo que todo el mundo está pensando en La República, a mí la obra que más me gusta de Platón es El Banquete, y además pienso que no desentona compartiendo espacio con obras literarias, como sí desentonaría, por ejemplo, el Parménides, obra filosófica en un sentido mucho más estricto. Incluir La broma infinita quizá es prematuro, pero no incluir a David Foster Wallace también me parecería un crimen. Alicia en el país de las maravillas es probablemente el libro que más veces he leído en mi vida. Crimen y castigo representa, para mí, que ni soy filólogo ni nada, la cumbre de la novela decimonónica y es una de las mejores novelas jamás escritas, si bien, en general, prefiero la literatura del siglo XX. El Quijote, evidentemente, no necesita justificación.

Faltan Proust y Kafka, claro. No me había dado cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario