miércoles, 12 de noviembre de 2014

La ironía o el terrorismo semántico



Dice Víctor Lenore que los hipsters usan la ironía como escudo. Lo cual puede ser cierto. En este punto, además, estoy bastante de acuerdo con él. La ironía ha llegado a ser una cárcel, decía DFW. Pero a continuación pone como ejemplo la canción Minusvalía, de Astrud. Lo irónico, en mi opinión, es que Astrud usan la ironía, no como escudo, sino precisamente para criticar la actitud moral del chico de la canción, que incurre en contradicciones puestas de manifiesto explícitamente por Astrud: solo me importa lo que no me importa.

Tal vez me equivoque, pero me parece que no es la única ocasión en que Astrud usan la ironía como denuncia, no como escudo. Lo mismo hacen en la letra de Los poetas, donde lo que quieren decir no es que los poetas sean malos, sino denunciar el hecho de que, en un momento dado, saliesen al mercado un montón de biografías salsaroseras en las que se ahondaba en lo malos que supuestamente eran nuestros poetas. La canción era irónica, efectivamente, porque usaba esta figura retórica para siginificar lo contrario de lo que decía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario