sábado, 15 de noviembre de 2014

Aclaración

Los anteriores posts, producto de una pataleta contra el panfleto de Víctor Lenore, tal vez se presten a malentendidos. Así que quisiera aclarar que a mí, personalmente, me parece que no hay nada más urgente que recuperar la democracia y romper la hegemonía del discurso neoliberal y de sus políticas terroristas. Deseo con todas mis fuerzas que Podemos arrase. Quiero que ganen con la mayoría absoluta más absoluta jamás vista. Y nada, repito, nada, me parece más urgente que eso.

3 comentarios:

  1. Sí. Que Podemos arrase, sí. El sistema electoral está pensado, precisamente, para que partidos como 'Podemos' no gane nunca unas elecciones. Tú hablas del discurso neoliberal, yo te hablo, básicamente de un problema extrapolable a todos los partidos políticos: la falta de sentido de España y de unidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que van a ganar. No lo sé, claro; mi deseo ferviente de que ganen podría enturbiar mi juicio. Pero el régimen del 78 está acabado. Problemas como el de la unidad de España precisamente vienen arrastrándose desde entonces y solo podrían solucionarse con un nuevo proceso constituyente donde cuestiones tan espinosas como esa puedan ser discutidas y asentadas sobre un nuevo consenso, más sólido.

    La unidad, ese concepto tan peliagudo (y el sentido, todo muy metafísico XD). Desde hace eones de tiempo se discute sobre la unidad y lo múltiple. En fin, a mí no me gusta todo este furor identitario de los nacionalismos, ni de los periféricos ni de los que se apropian del significante España como si fuera suyo, pero el problema está ahí, y no se soluciona con estrategias de avestruz ni de enrocamiento.

    El neoliberalismo ha sido el discurso hegemónico; un discurso prácticamente inmune a la realidad, fundamentalista. Un discurso gracias al cual se rescatan bancos con dinero público, dinero que destinan a compensar sus pérdidas, a cuadrar sus balances y, en el colmo de la desvergüenza, a repartir beneficios entre sus accionistas y directivos. Y hasta ahora no pasaba nada. Pero espero que se les acabe el chiringuito, a esta 'casta depredadora' que expolia a la población, como decía Verstrynge.

    ResponderEliminar
  3. Aunque también estoy en desacuerdo en muchas cosas con Podemos. Pero es poca cosa comparado con todo el cambio que están canalizando.

    El concepto de partido de Gramsci, más abierto, más flexible, que tiene sentido únicamente como vehículo de un bloque social subyacente, por ejemplo, se ha hecho realidad delante de nuestras narices. A mí me parece alucinante.

    Les deseo muchísima suerte, y más que suerte.

    ResponderEliminar