martes, 31 de enero de 2012

Orden en la sala

(El siguiente texto es un desastre manifiesto, parasitario, ademas, de Agape se paga, de Gaddis, pero como no tengo la fuerza de voluntad necesaria para arreglar este monumental desaguisado, ni, por otra parte, quiero borrarlo, lo pongo, finalmente, aquí, para librarme de una vez por todas de el y olvidarlo cuanto antes.)

Vamos a ver... sí, lo primero es ordenar el escritorio todo este caos este cúmulo de papeles, libros, una gafas, vasos ceniceros un reloj una pulsera un teléfono móvil, la entropía galopante, siempre es más fácil desordenar algo que volver a ordenarlo, también pasa con la información, mira ahora quieren que no se edite no se clasifique no se ordene nada solo caos, puro caos, ya ves, sí, están locos estos romanos, ¿eso lo dicen en La vida de Brian?, quieren, no saben lo que quieren, y yo no hablo no soy yo quien habla así quizá mi doppelgänger, mi doble fantasmagórico o gemelo malvado como el de Bart Simpson mi otro yo malvado como los de South Park, mi, todo un devenir pop del doble habría que estudiarlo a fondo, digo doppelgänger lo leí ayer quizá otro día ayer leyendo a Gaddis, significa el doble, en alemán, o algo así, se me figuraba en sueños tener aún el libro de Gaddis entre las manos no era verdad entonces yo dormía sobre una pendiente sintáctica me deslizaba y mientras caía saludaba a Beckett saludaba a Bernhard estaban todo muy alegres y muy tristes a la vez saludaba a Gaddis también caía haciendo reverencias tendría, sí, que ordenar el escritorio, primero tendría que ordenar el escritorio luego ordenar mi mente, trazar una geometría clara inteligible cristalina, serenidad solar, sí, ¿qué diría Spinoza? Spinoza, única luz del mundo. Pero ellos quieren la ambigüedad, dicen que todo es demasiado complejo, eso dicen ellos, ¿Quién son ellos? Es algo que habrá que averiguar más tarde, ellos resignados dicen no podemos hacer nada si todo se derrumba... Caos flujos caos me duele la cabeza ya no se pensar. Bueno no hay nada que hacer, o volver a lo de antes a contar historia para la gente, ¿para quien si no? Pero eso no es de lo que va esto, no es de eso de lo que quiero hablar, con ellos me refería a difusos entes malvados, total sin referente real, total no me refería a nada mejor olvídenlo. Y Joyce contestó que no es que su libro tratase acerca de algo, es que es algo, señora. El ser es información, dijo alguien, ser es ser el valor de una variable, dijo Quine, pero no tengo ni idea de qué significa, es solo una frase que tengo en la cabeza, pero es una buena frase para una camiseta, de hecho hay una camiseta con esa frase, pero si la información no se clasifica no sirve de nada es puro ruido nada más que ruido mi doble malvado mi doppelgänger sin sombra dice que todos los apóstoles de la cultura literaria libre no saben lo que dicen, no lo digo yo, dice sin la función de autoridad solo quedará un marasmo una yuxtaposición los libros se descargarán sobre las cabezas les golpearán las cabezas no podrán leerlos solo les golpearán las cabezas ya no significarán nada, pero no, ¿me he vuelto reaccionario? Mi doppelgänger malvado dice si no se paga por trabajar lo que hay es pura explotación, plusvalía a mansalva, ¿para quién va? Tendrías que haberme visto leer a Marx, ¿esta frase la dice Lee Harvey Oswald en Libra de Don DeLillo? Mi doppelgänger malvado dice que espera con ansia el triunfal regreso del marxismo que, como el padre de Hamlet, no ha dejado de recorrer Europa, eso dice no lo digo yo. Libros cayendo sobre las cabezas, mientras dormía caían libros desmaterializados sobre mi cabeza en sueños no se puede leer las frases no tenían sentido ¿me había dormido o no? Plutarco no hacía otra cosa que leer, dicen, leía mientras comía y leía mientras montaba a caballo, el amigo de Bolaño leía mientras se duchaba y le devolvía los libros mojados y lo que hacía era leer y ya está, y leer y leer y ya está quizá sea, en el fondo, pereza, Hegel vino a decir, y ningún buen marxista puede hablar mal de Hegel, aunque, ¿es eso cierto? que si uno solo estudia es un niñato de mierda, no exactamente con esas palabras, también dijo el amigo de Bolaño algo sobre vivir siempre en el delirio, algo definitivamente poco hegeliano, ¿cómo se llamaba el amigo de Bolaño? Amberes es un gran libro más libre más salvaje más furioso puro nervio sí, sin duda ahí fuera hay serenidad solar todo está tranquilo, y yo solo aspiro a la serenidad a la claridad, coge aire, respira, luego sigue dando vueltas alrededor del centro vacío sigue acechándolo persíguelo que no se te escape, estamos a punto ya de llegar a algún lugar hemos caminados mucho sí. ¿O no? Seguramente, en realidad, aún no hemos empezado siquiera a caminar, porque no hemos avanzado nada, aún no. Llamemos Guillermo a mi doppelgänger, Guillermo no tiene cuerpo es una voz es solo palabras palabras palabras como un espectro dice ergo no tengo sombra, dice que la sintaxis interconectiva críptica es una cosa muy esnob y que en el fondo ni siquiera significa nada y que me estoy volviendo loco de remate completamente loco pero le respondo eres tú, tú eres el loco, le digo que en un mundo donde todos están tan rematadamente locos estar cuerdo es otra forma más de locura, lo leí ayer, ¿lo dijo Tolstoi?, ¿dijo Gaddis que lo dijo Tolstoi?, las palabras palabras palabras se me enredaron en el sueño mi sueño era libros golpeando cabezas era una enredadera que crecía sobre las ruinas, estaba feliz ayer en mi sueño, saludaba a Beckett saludaba a Bernhard etcétera muy feliz ayer en mi sueño cabalgando sobre las ruinas pero hoy tengo que ordenar mi escritorio, luchar contra el caos, ese monstruo mitológico, luchar y luchar sin desmayo hasta doblegarlo y que mi mente sea geométrica cartesiana clara y distinta, limpia y brillante pero Guillermo se ríe, algún día seré claro y cristalino y demencialmente sistemático pero Guillermo se ríe Guillermo es una sonrisa sin Guillermo, se ríe de mí dice qué paradoja expresar tus anhelos de claridad así de forma tan confusa, digo mira chico ayer mientras dormía o no dormía en sueños tu voz espectral me sobresaltó dijo que intentara reflejar el alocado punto de génesis del pensamiento antes de que este fuese ordenado por el lenguaje en secuencias lógicas discursivas antes de la racionalización conceptualización y que sería divertido y que si no se comprende ni yo comprendo bien del todo es porque el todo no se puede comprender no pasa nada y que si es aburrido no es culpa mía no puedo hacer nada para remediarlo el momento demencial antes de las inferencias las deducciones los argumentos, el punto de ebullición de la génesis antes de la cristalización y... Guillermo se apagó del todo, se fue del todo me dejó solo, ni la sonrisa quedó ni una huella ni un rastro no quedó nada suena todo el rato Sister Ray y hay humo y entonces seguí hablando solo y le dije de todas formas el lenguaje se impone al final por mucho que, hay sentido, hay orden secuencias lógicas por mucho que, como si pones lanzas envías cartas bomba en a la sintaxis la sintaxis se restablece no hay manera de acabar con ella, no puedes cargarte los sujetos y los verbos, por ejemplo, Guillermo ríe, por ejemplo, aunque ni exista Guillermo ni se ría, eso no importa. Antes mucho antes ahí fuera había árboles unos árboles que cortaron para arreglar las aceras unos árboles que veía desde mi habitación a eso lo llaman progreso, a cortar árboles y ahora dudo de si fumar otro cigarro o no, dadá duda de todo, mejor sería no pero va a ser sí y el escritorio se queda de momento como está, imposible estudiar en él, lo mejor sería que me cambiase de habitación en otra habitación hay otro escritorio que no ha sido conquistado todavía por las fuerzas del caos allí encontraré serenidad, sí, eso es lo que voy a hacer pero no antes de fumar mi cigarro abrir mi ventana. Hace fresco mirad las nubes el azul no hay viento, Guillermo mi doppelgänger dice que no es exactamente (ha vuelto) que los apologistas de la cultura literaria libre sean... Pero que los traductores tienen que comer los escritores tienen que comer todo el mundo tiene que comer y que si no come la gente se pone metafísica, eso dice y también que muchos que van de comunistas se comportan como anarcocapitalistas pero si le pregunto no me responde claramente se enfurruña se vuelve críptico profetiza catástrofes dice ver muy claramente un horizonte desalentador dice ver a los mejores cerebros de su generación consumidos por el tedio rezando por su dosis diaria de entretenimiento dice que es una situación lamentable toda esa chusma esperando que se le de entretenimiento dice insiste se le ve obsesionado que ha visto a los mejores cerebros de su generación comportarse de forma pueril dice es insólito la chusma no les llames chusma esperando sus dosis de entretenimiento, dice que su cabeza abollada por los libros que caen continuamente no sabe pensar ya y vuelve a desaparecer y no deja ninguna sonrisa tampoco esta vez deja ninguna sonrisa y la Ética de Spinoza empieza por la definición de la causa de sí que es aquello cuya esencia implica la existencia luego me ordena ordenar mi escritorio de una vez vuelve otra vez a Hegel vuelve a decir que una voluntad que no se determina no es real vuelve a decir que no basta con decirlo, precisamente ese es el asunto, el tema, que no basta con decirlo, ese es el único asunto, V de Voluntad, mientras ahí fuera el sol brilla y ese es también el asunto, todo el asunto de la geometría y la claridad y el orden y Spinoza y todo el asunto es que no basta con decirlo, que decirlo da igual, en el fondo da igual, que todas las especulaciones son falsas si no se corresponden con afirmaciones prácticas, que en el fondo, y siempre ha sido así, el valor de la filosofía de todas esas locuras es únicamente práctico, exclusivamente práctico, eminentemente práctico, por eso quien solo ve especulaciones metafísicas no está viendo nada, no está en absoluto comprendiendo nada de Spinoza, nada de nada aunque escriba diez tesis doctorales sobre las relaciones entre la sustancia y los atributos y los modos, nada de nada hay que vivirlo o no vivirlo y esa es la cuestión, toda la cuestión, el fondo y la superficie de la cuestión, la cuestión entera y completa creo que ahora estamos llegando a la cuestión, por fin estamos llegando, pero no, creo nos hemos perdido otra vez, y lo que hice ayer por la noche fue construir una cinta de Moebius y efectivamente solo tiene una cara no tiene sentido distinguir interior y exterior en una cinta de Moebius eso quiere decir algo, ni interior ni exterior una sola superficie y lo que hice ayer por la noche fue leer un poco de Alicia en el país de las maravillas posiblemente el mejor libro que se haya escrito nunca, un libro cuya enseñanza primordial es caer haciendo reverencias, la cinta de Moebius y caer haciendo reverencias, puedes recorrer la aparente cara exterior de la cinta con un dedo y sin darte cuenta has llegado a la cara interior no hay dos caras eso quiere decir algo o no pero ya hace años habia construido una cinta de Moebius y la tuve en mi habitacion mucho tiempo luego no se que fue de ella. Pero este no es el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario