lunes, 1 de diciembre de 2025

Why Movies Just Don't Feel "Real" Anymore


Menuda clase maestra de Estética y Filosofía de la Percepción

PD: Observen las imágenes de las películas de Terrence Malick, el mayor genio de la historia, el auténtico Dios del cine.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Paranoia pynchonesca

¿Y si Ellos premian y difunden la papilla filosófica de Han para mantenernos confortablemente adormecidos en nuestro pesimismo cool de salón, tragando sin escupir sus lamentables bobadas, su Nietzsche y su Heidegger pasados por la licuadora, sus tópicos facilones y falsos, sus citas bonitas, su tecnofobia? ¿Con qué propósito? ¿Será Han, de alguna manera retorcida, la verdadera cobertura ideológica del poder y Ellos lo saben? ¿Toda la filosofía continental triturada para que la gente sin dientes no tenga que masticarla, una filosofía sin argumentos, hecha por Ellos, para gente que no es capaz de prestar atención? ¿Libros que hacen lo que denuncian? ¿Contradicciones autorreferenciales? 

martes, 25 de noviembre de 2025

David Uclés inventó la democracia

Y todo lo bueno, verdadero y bello que hay en la tierra. La tierra estaba vacía, carecía de forma, antes de que la pluma de David Uclés creara el Progreso. El mundo, antes de Uclés, no era mundo ni era nada. La Historia de la Literatura se divide en antes y después de David Uclés, por supuesto. Es el Cristo de los escritores españoles. Es el alfa y el omega, el camino. No hay salvación fuera de David Uclés. Solo hay que leer a David Uclés, el único escritor de España, el más grande, el acontecimiento socialdemócrata más deslumbrante de la Historia de la Humanidad, que empieza —y acaso termina— con la Guerra Civil española, que es la única guerra de España y aun la única guerra que ha habido en el mundo entero.

El infierno de Byung Chul Han (Jesús Zamora Bonilla)


Para acabar de una vez por todas con el memo de Han.

I Don't Want to Be Happy

lunes, 17 de noviembre de 2025

BEJO - El Interiorista (Short Film)



El ego según Thomas Pynchon

Extraigamos una suculenta cita técnico-filosófico-mística de esa Enorme Bestia Enloquecida que es El arco iris de gravedad, el libro más alucinante desde El Quijote.

—Piensa en el ego —explicó cierta vez—, en el yo que sufre una historia personal ligada al tiempo, al igual que la rejilla de dicha válvula electrónica. El Yo más profundo y verdadero es la corriente entre el cátodo y la placa. La corriente constante, pura. Las señales —datos de sensaciones, sentimientos, recuerdos reencontrados— pasan a la rejilla y modulan la corriente electrónica. Nuestro vivir es una onda cuya forma cambia constantemente a lo largo del tiempo, ora positiva, ora negativa. Solo en momentos de gran serenidad es posible encontrar el estado puro y sin información que corresponde a la señal de cero.

NETFLIX HACE PELICULAS PARA TIKTOK


En fin, siempre quedarán Kubrick y Tarkovsky

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Palabra de Iñaki Uriarte

Ni «espíritu de sacrificio», ni «afán de superación», ni «aspiración a la excelencia». Ni ningún respeto o simpatía por tales cosas.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Divina inacción

La inacción es divina; sin embargo, es contra la inacción que el hombre se ha rebelado. Solo el hombre, en la naturaleza, es incapaz de soportar la monotonía; solo el hombre desea que algo suceda a toda costa, algo, cualquier cosa… Con ello se muestra indigno de su antepasado: la necesidad de novedad es la característica de un gorila alienado.

Cioran 

sábado, 6 de septiembre de 2025

Chaos reigns


El caos es inherentemente más probable que el orden.

Manifiesto por una demonología revolucionaria


 


No es posible un proceso que convierta todo el calor absorbido en trabajo
Enunciado de Kelvin de la segunda ley de la termodinámica

domingo, 31 de agosto de 2025

Demonología revolucionaria

Cosmologies are thermodynamic machines that proceed blindly by chewing up the free energy of matter in motion. The order of the cosmos is a symmetry painfully carved in blood.

Revolutionary Demonology, Gruppo di Nun

miércoles, 27 de agosto de 2025

Nietzsche, patrimonio cultural de la humanidad

Al parecer, la obra de Nietzsche ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. 

El bueno de Nietzsche debe de estar revolviéndose en su tumba. A mí se me revuelve el estómago al ver cómo la UNESCO intenta domesticar al más salvaje de los filósofos, un auténtico noble polaco pura sangre sin mezcla de sangre alemana. (Supongo que intentarán vendernos la moto de un Nietzsche demócrata, puede que incluso, en el fondo, pacifista y feminista, interpretación que sería tan ridícula y delirante, al menos, como la del Nietzsche nacionalsocialista).

Nietzsche no es cultura, es dinamita. 

PD: La guerra y el valor han hecho cosas más espléndidas que el amor al prójimo, dice Nietzsche. ¿Será este el nuevo lema de la UNESCO?

jueves, 21 de agosto de 2025

Cristianismo y comunismo: desmontando Los Enemigos del Comercio de Anton...


Los enemigos del comercio es una obra malísima, pésima, tal vez uno de los peores libros de Historia que se hayan escrito en el siglo XXI. Conceptualmente disparatada, estilísticamente farragosa, historiográficamente delirante: no hay por donde cogerla.

sábado, 17 de mayo de 2025

Tractatus logico-culinarius

1. No hay que echar guisantes a la ensaladilla rusa. Ni a nada. Es más, no hay que comer guisantes.

1.2. A no ser que sean crudos. Directamente de la vaina a su paladar. Así estaban buenos, creo recordar.


2. La tekne culinaria requiere praxis. Como en cualquier otro aspecto de la vida, la clave para mejorar es repetir y repetir. 


3. Cocinar es un juego o arte libre, creativo, pero sometido a normas.

3.1. Por ejemplo, no hay que echarle chocolate blanco a una hamburguesa (caso real). Esto ya no sería libertad, sino un caso flagrante de libertinaje culinario. 

3.1.1. No todo vale: demasiada libertad convertirá vuestros platos en mejunjes ininteligibles.


4. Máximas que pueden servir como guía: paciencia, tiempo, ser generosos con el aceite de oliva, sofreír y remover con entusiasmo y alegría, no lavar los champiñones (se limpian en seco)

4.1. Las salsas se espesan con tiempo y calma, no con harina. Eso es de torpes.

4.1.1. A ver, en ocasiones, cierto es, en determinadas salsas, sí que hace falta harina.


5. El Hypokeimenon, la Substantia, la Ousía, el Primer Principio, el Fundamento Primigenio, la Causa  Incausada, el Motor Inmóvil, el Sujeto Trascendental que debe poder acompañarlo todos los guisos... todo eso y más es el Sofrito.

Contra la teoría

No solo los físicos, los filósofos también han considerado que la física es la reina suprema de las ciencias y que, en última instancia, todo se reduce a ella. Esta visión tan simplista, por inverosímil que parezca, ha sido predominante durante cierto tiempo. La búsqueda de una teoría del todo se ha propuesto sin asomo de ironía. ¡Del todo, nada menos! La objeción filosófica a este delirio igualmente filosófico es obvia: no puedes meterte el todo en el bolsillo, porque el bolsillo forma parte del todo. 

Pero, más allá de este totalitarismo metafísico y extremo reduccionismo, esta visión de la física se basa en un prejuicio injustificable: la superioridad de la teoría sobre la práctica. Primero estaría la teoría, después vendrían, si eso, las aplicaciones prácticas. Este teoreticismo se da por sentado cuando no hay ninguna razón que lo justifique. De hecho, es falso: las ciencias no son actividades meramente especulativas, no observan el mundo desde fuera, sino que están implicadas en él y lo transforman. Teoría y praxis están implicadas dialécticamente entre sí. El reino puro de la teoría es un  puro cuento.

Contra la ambición

Decía Cioran que la ambición es la fuente de todas las catástrofes. Así es, desde luego. Nada más perverso y despreciable que el sujeto moderno, deseoso de superarse a sí mismo. Su ciega actividad febril debiera producirnos una mueca de espanto. Ajeno a la contemplación, al silencio, a la belleza y a la serenidad, a los encantos y dones de la pereza, el ambicioso vive para imponer su voluntad, para imponerse a los demás, e incluso a sí mismo. Pobre diablo. Desde aquí nos apiadamos de su atribulada alma.

sábado, 26 de abril de 2025

Miedo y superstición

Los hombres solo sucumben a la superstición mientras sienten miedo, todos los objetos que han adorado alguna vez sin fundamento no son más que fantasmas y delirios de un alma triste y temerosa.

Baruch Spinoza, Tratado teológico-político 

sábado, 22 de marzo de 2025

Breves notas sobre Marx y Estado

Los viejos y buenos anarquistas de derechas seguro que ya lo saben, pero muchos de sus jóvenes seguidores, cegados por su delirante odio a Marx, tal vez lo ignoren: Marx no era estatista. 

De hecho, como es sabido, Marx critica ferozmente al Estado y a la burocracia estatal. En La guerra civil en Francia, por ejemplo, alaba a La Comuna por convertir en realidad el sueño de un "Gobierno barato" al destruir las dos grandes fuentes de gasto: el ejército permanente y la burocracia del Estado. En algún otro sitio llama ente parasitario al Estado. 

No obstante, Marx no critica sin más a los trabajadores del Estado (que pueden contribuir a la reproducción del capital social, como los que trabajan en educación, por ejemplo) sino a los funcionarios que sacan provecho de sus cargos en el Estado. 

Para escapar de la deuda, dice Marx, es preciso que el Estado limite sus gastos y —¡mucha atención, queridos minarquistas antimarxistas!— gobierne lo menos posible.

domingo, 16 de marzo de 2025

¡Conservadores, un paso más para ser reaccionarios!

En la imaginación conservadora Gregorio Luri se sitúa en el justo medio aristotélico al que son adictos la mayoría de los filósofos* y dice que el reaccionario vive asomado al pasado igual que el revolucionario vive asomado al futuro. El conservador se sitúa entre ambas opciones erradas, en el presente. 

Pero, por ejemplo, en el caso de las bibliotecas, no basta con situarse entre reaccionarios y progresistas y decir que ni una cosa ni la otra. Las bibliotecas, especialmente las salas infantiles, se han convertido en patios de colegio ruidosos en los que nadie viene a leer (vienen a jugar, a correr, a dibujar y a hacer ruido, sobre todo a hacer ruido, porque el ruido es progreso, al parecer). Hay que dar un paso más y ser absolutamente reaccionario. El objetivo debe ser lograr que la lectura y el silencio reinen de nuevo en las bibliotecas. Seguramente fracasemos, sí. Pero lucharemos por un objetivo noble.


*Larruelle considera en su no-filosofía que el procedimiento filosófico sigue siempre el mismo patrón: parte de una división dialéctica del mundo entre dos polos opuestos y se ofrece como solución la síntesis entre ambos. Kant es un ejemplo claro, entre muchos otros, con su síntesis de idealismo trascendental y realismo empírico.

sábado, 15 de marzo de 2025

¿Deberían cerrarse las salas infantiles de las bibliotecas públicas?

Naturalmente, la respuesta es un rotundo sí. 

Hablando en general, se lee demasiado. Parafraseando a Nietzsche, el vicio burgués de leer muchos libros y muy deprisa es nefasto, decadente, corruptor de los espíritus libres*. De tanto leer termina uno por no pensar por sí mismo y se limita a reaccionar a lo que lee (irónicamente yo sé esto por haber leído al bueno de Nietzsche). 

También Julio Camba estaba en contra de leer sin ton ni son. Al no saber leer, muchos marineros y labradores con los que había hablado mostraban, según él, un pensamiento original, libre de lugares comunes y de ideas de segunda mano.

Así pues, sería un gran progreso espiritual cerrar las salas infantiles de las bibliotecas públicas españolas para no corromper desde tan temprano potenciales espíritus libres.

*Aquí somos tan reaccionarios como Nietzsche, incluso más. Estamos en contra de la revolución de la lectura que se llevó a cabo durante el siglo XVI y que transformó radicalmente el modo de leer, pasando de una lectura intensiva y profunda de pocos textos a una lectura extensiva.

sábado, 8 de marzo de 2025

La sala infantil como lugar endocrónico de polarización negativa

La sala infantil, sobre la que teorizo largo y tendido, y de la cual me quejo amargamente, ya que la considero un círculo infernal y un inmerecido castigo —tal vez esté pagando pecados de vidas anteriores y mi alma aún no ha sido purificada, de ahí que sufra en este horrible lugar, alejada del puro e inmaterial mundo de las ideas—, puede ser considerada un lugar endocrónico, es decir, un lugar con su propia temporalidad, ajena a la temporalidad del espacio circundante.  

(La teoría de los lugares endocrónicos de polarización negativa puede leerse en la página web de Víctor Balcells, TecnoChamán y guía de psiconautas y el mejor escritor español de su generación; aquí la versiono libremente).

Esta temporalidad particular se experimenta como un enlentecimiento atroz. El tiempo deja de discurrir, se convierte en algo negro y viscoso. El auxiliar de biblioteca siente que cada segundo que pasa en la sala todos y cada uno de los átomos que componen su cuerpo gritan con sorda desesperación. El intento de mantenerse zen ha sido un calamitoso fracaso.

Anarquía total

De nuevo en la infernal sala infantil. Los niños corren y gritan. No pueden correr ni gritar, se supone. Pero es inútil mandar naves a luchar contra los elementos, y todos sabemos que las leyes no escritas de los dioses son superiores a las leyes de los hombres (en este caso, las de la biblioteca).

Total, que he decidido dejar que los niños griten y corran en salvaje libertad y a su libre albedrío. He recordado que en cierto prólogo Bolaño contaba que en la cabecera de su cama había pegado un papel que decía, escrito en polaco, Anarquía Total.

Y ese principio, Anarquía Total, va a regir la sala infantil mientras yo esté en ella. Además, trataré de mantenerme sereno como un monje zen o un tarótico ermitaño iluminado, ajeno al jaleo de esta zona temporalmente autónoma.

PD: Me abstendré de pegar un papel con el nuevo y flamante lema de la sala para evitar posibles conflictos con la Dirección.

Breves notas sobre William Basinski

La música de William Basinski es algo así como un lugar nebuloso en el uno se siente inmerso. La palabra es inmerso. Loops que podrían ser eternos, que sugieren una eternidad cíclica, se van, pese a todo, desintegrando. Lo hacen muy lentamente, de manera apenas perceptible, sometidos a variaciones infinitesimales en cada nueva repetición.

Pero finalmente el sonido se desintegrará, porque el vacío, nuestro querido vacío místico y nirvanesco, acaso brahmánico y cabalístico, se erige como el vector que orienta todo el movimiento de las ondas sonoras. 

Dios, la nada, también está al final. 

Ese vacío, que es el principio de la creación, sería también su fin, en el doble sentido de la palabra fin: meta y acabamiento.

viernes, 7 de marzo de 2025

El Tarot, el TecnoNúcleo y Aristóteles (notas sobre geopolítica e impredictibilidad)

El Tarot no es tanto método de adivinación como un juego simbólico con una serie de arquetipos con los que puedes identificarte imaginativamente (quizás abran una puerta de acceso al inconsciente colectivo, pero dejemos la alta especulación esotérica de momento). El ermitaño, mi arquetipo preferido, es un sabio y un guía. Su linterna mágica emite una luz que nunca se apaga. Identificarte con un arquetipo no es muy diferente a identificarte con Oliver Atom (Tsubasa Ozora), por ejemplo, y jugar al fútbol fingiendo que, de alguna manera, tú sigues siendo tú pero también él. En el caso de los arquetipos, al ser símbolos, su significado es esencialmente ambiguo. 

Los futuros contingentes pueden darse o no, y el Tarot no tiene nada que decir al respecto. No tienen valor de verdad, dice Aristóteles. El futuro está abierto, y con el caos geopolítico actual, muy abierto. Estamos, dicho sea con las precisas y poéticas palabras de Dan Simmons, en las aguas turbulentas del caos, donde incluso los analistas del TecnoNúcleo, quienes lo ven todo, están ciegos. 

miércoles, 5 de marzo de 2025

Cabo de gata: el viento y los recuerdos

Pienso en la serenidad extática del desierto, en el viento cálido de poniente, en su luz desmayada al atardecer, esa lenta caída casi fuera del tiempo. 

Tú eres una figura diminuta en la blanca arena, en la solitaria arena. Caminas hacia el mar y el viento alborota tu pelo. No te gusta el viento. Pero, amor mío, el viento parece ser nada menos que el dios del lugar.

El viento y la luz. Una luz terrosa, extraña. Una luz que, de alguna manera, imprime silencio sobre la tierra. Incluso el mar guarda silencio aquí. Apenas se mueve. El ritmo de sus olas, suaves, imperceptibles, obedece a un patrón secreto. 

Hay un viejo almacén de madera que parece el decorado de una película de Sergio leones, pero que no es el decorado de ninguna película de Sergio Leone, y nos hacemos fotos. 

Hay una iglesia que se alza en medio de la nada y que irradia un magnetismo misterioso. Más que un monumento religioso, pienso, este es un monumento mágico, unido irremediablemente a su entorno de aire salino y luz de perpetuo atardecer.

lunes, 3 de marzo de 2025

Crítica móvil: sobre "The Brutalist" o crónica de un bodrio.

DRAGONBALL EVOLUTION es una anomalía de la naturaleza.


Es la mayor anomalía de la historia del cine. Es mala, increíblemente mala. Un disparate estratosférico. 

The Brutalist, el bodrio del año

Una película brutalmente sobrevalorada. Lo único interesante de este bodrio es su incomprensible elevación a los altares por parte de una crítica y un público completamente desnortados. ¿Qué está pasando para que semejante chufla se considere al nivel de El Padrino? ¿Cuánto ha decaído el cine en los últimos años? ¿Tan deseosos están los gafapastas de ver una obra maestra que creen que esta memez lo es? Viéndola, no dejaba de preguntarme por qué se supone que una cosa tan plana, sosa, y con momentos de auténtica vergüenza ajena y un protagonista insoportable y una mujer del protagonista también insoportable era una obra maestra, la obra maestra del siglo XXI. Sigo sin saberlo. Tal vez nunca lo sepa. He ahí un misterio. La película es un ñordo pretencioso, plúmbeo y pedante. Sale la estatua de la libertad del revés. Bien. 

PD: Lo único bueno que se puede decir de esta película es que es ligeramente mejor que Dragonball: evolution. Aunque Adrien Brody es más irritante que quien quiera que sea el protagonista de Dragonball: evolution.

PD2: Montaje plano, puesta en escena plana, actores irritantes, fotografía plana, historia manida, dirección plana. No hay nada cinematográficamente destacable. Es la planitud total. 

PD3: Compárese la puesta en escena de Tarkovsky, por ejemplo, con esta sosa sucesión de planos cortos y medios. Es obvio que tiene la calidad estética de un telefilm. 

PD4: El epílogo es ridículo.

PD5: La súbita sodomización por parte del infame ricachón es de lejos la escena más ridícula del cine de las últimas décadas.

PD6: Por si no ha quedado claro, The Brutalist es una película lamentable. 

martes, 11 de febrero de 2025

"El Cerebro te Controla", nos dijeron. Era MENTIRA 🤬 | Filosofía y Libertad


Los científicos suelen hacer generalizaciones metafísicas delirantes de experimentos que son una chorrada. Hay que vigilarlos muy atentamente para que no se salgan del tiesto.

jueves, 2 de enero de 2025

Mañanas puras y frías

Mañanas puras y frías

de los campos de León

mañanas que sois mañanas

también en el corazón


Antonio Gamoneda 

Why Movies Just Don't Feel "Real" Anymore

Menuda clase maestra de Estética y Filosofía de la Percepción PD: Observen las imágenes de las películas de Terrence Malick, el mayor genio ...