sábado, 17 de mayo de 2025

Contra la teoría

No solo los físicos, los filósofos también han considerado que la física es la reina suprema de las ciencias y que, en última instancia, todo se reduce a ella. Esta visión tan simplista, por inverosímil que parezca, ha sido predominante durante cierto tiempo. La búsqueda de una teoría del todo se ha propuesto sin asomo de ironía. ¡Del todo, nada menos! La objeción filosófica a este delirio igualmente filosófico es obvia: no puedes meterte el todo en el bolsillo, porque el bolsillo forma parte del todo. 

Pero, más allá de este totalitarismo metafísico y extremo reduccionismo, esta visión de la física se basa en un prejuicio injustificable: la superioridad de la teoría sobre la práctica. Primero estaría la teoría, después vendrían, si eso, las aplicaciones prácticas. Este teoreticismo se da por sentado cuando no hay ninguna razón que lo justifique. De hecho, es falso: las ciencias no son actividades meramente especulativas, no observan el mundo desde fuera, sino que están implicadas en él y lo transforman. Teoría y praxis están implicadas dialécticamente entre sí. El reino puro de la teoría es un  puro cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Why Movies Just Don't Feel "Real" Anymore

Menuda clase maestra de Estética y Filosofía de la Percepción PD: Observen las imágenes de las películas de Terrence Malick, el mayor genio ...