Una película brutalmente sobrevalorada. Lo único interesante de este bodrio es su incomprensible elevación a los altares por parte de una crítica y un público completamente desnortados. ¿Qué está pasando para que semejante chufla se considere al nivel de El Padrino? ¿Cuánto ha decaído el cine en los últimos años? ¿Tan deseosos están los gafapastas de ver una obra maestra que creen que esta memez lo es? Viéndola, no dejaba de preguntarme por qué se supone que una cosa tan plana, sosa, y con momentos de auténtica vergüenza ajena y un protagonista insoportable y una mujer del protagonista también insoportable era una obra maestra, la obra maestra del siglo XXI. Sigo sin saberlo. Tal vez nunca lo sepa. He ahí un misterio. La película es un ñordo pretencioso, plúmbeo y pedante. Sale la estatua de la libertad del revés. Bien.
PD: Lo único bueno que se puede decir de esta película es que es ligeramente mejor que Dragonball: evolution. Aunque Adrien Brody es más irritante que quien quiera que sea el protagonista de Dragonball: evolution.
PD2: Montaje plano, puesta en escena plana, actores irritantes, fotografía plana, historia manida, dirección plana. No hay nada cinematográficamente destacable. Es la planitud total.
PD3: Compárese la puesta en escena de Tarkovsky, por ejemplo, con esta sosa sucesión de planos cortos y medios. Es obvio que tiene la calidad estética de un telefilm.
PD4: El epílogo es ridículo.
PD5: La súbita sodomización por parte del infame ricachón es de lejos la escena más ridícula del cine de las últimas décadas.
PD6: Por si no ha quedado claro, The Brutalist es una película lamentable.
Coincido bastante con tu crítica. Estamos tan habituados a qué la mayoría de las películas traten temas insustanciales, que cuando aparece una película de este tipo, cargada de pretenciosidad (y según parece con la intención de resolver los grandes dilemas existenciales que carga el ser humano), que muchos al verla han tenido lo que parece la epifanía de sus vidas.
ResponderEliminarSi, viendo las reacciones y criticas de muchos, uno piensaria que estás ante la mayor revolución de la historia del cine desde "Ciudadano Kane".
Mi experiencia fue otra bien distinta. Me interesaba mucho verla porque me gustan las películas basadas en temas sobre arte, arquitectura en este caso. Mi decepcion al verla fue en aumento a medida que trascurrieron las horas (en plural claro) . He de decir que no recuerdo haber sentido una decepción parecida en mucho tiempo, y si que la película cuenta con buena fotografía y una música muy buena (diría que lo único interesante) pero tanto los temas que trata, y sobre todo como los trata, me pareció un alarde de pretenciosidad, maniqueísmo, alegatos anti inmigrantes (supongo) porque nuestra al millonario como el ser más cruel, psicópata clasista, y (hasta violador), frente a un ser humano víctima de todos los males e incapaz de defenderse del maltrato de este personaje interpretado por Guy Pearce .
Adrien Brody no es santo de mi devoción, no recuerdo ninguna película donde me haya convencido su actuación, particularmente lo veo sobreactuado en ocasiones y utilizando el recurso de la emoción fácil para atraer al espectador. Su personaje al igual que todos en esta película está creado a trazo grueso, de una manera torpe diría yo, no son para nada personajes complejos y con matices, son buenos absolutos y malos absolutos, y supuestamente el director los utiliza como meros peones para plasmar su argumento deslavazado y rayando el panfleto político woke.
Toda esa moralina de opresor víctima de todos los males, que flota en esta historia particularmente me tira para atrás e impide que puedas empatizar con el protagonista, de lo estereotipado y carente de verosimilitud que está.
No hay profundidad en los diálogos entre los personajes, no hay un guión bien trazado, la película tiene saltos de escenarios e idas hacia delante y atrás como la relación entre el millonario y Brody. Es una película que bajo la excusa del edificio no profundiza ni sobre el arte, ni el poder, ni el éxito, ni el holocausto que apenas toca. Son todo meras excusas para este pastiche insustancial que es un encefalograma plano de principio a fin.
Y si ya la película es plana, el final y sobre todo ese epílogo metido con calzador, es la "guinda" a esta película como digo insustancial.
Por no hablar de esa supuesta "violación" que da vergüenza ajena ciertamente.
Quizá vuelva a verla dentro de un tiempo y darle otra oportunidad, un día que esté con buen ánimo, la vida da muchas vueltas, quién sabe quizá la vea con otros ojos y hasta me parezca una obra maestra como dicen algunos, pero me temo que si vuelva a verla posiblemente le encuentre aún más defectos.
Saludos
Pues sí, de acuerdo con todo :)
Eliminar