sábado, 20 de febrero de 2016

Jardines de estatuas (y una posdata sobre Umberto Eco)

La biografización y mitologización del escritor es parte central de un sistema literario concebido como jardín de estatuas, en que todo debate intelectual queda colapsado en nombre de la fascinación neoclásica por las anécdotas de literato, los homenajes, los reconocimientos, las reverencias al maestro, los apotegmas y las frases póstumas.
Eloy Fernández Porta, Afterpop: la literatura de la implosión mediática 

O: pudiendo ver a Cela en la tele haciendo el gilipollas, a ver quién es el guapo que se pone a leer Oficio de tinieblas 5.

PD: En Afterpop Eloy Fernández Porta se refiere en varias ocasiones a Umberto Eco —a los conceptos de midcult y sobrelectura, en lo que llevo leído. Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Umberto Eco es leerle (a poder ser en papel), no convertirle en una estatua. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Creo que Umberto estaría totalmente de acuerdo con tu último párrafo.. Lo del papel ya no lo tengo tan claro ;)

    ResponderEliminar
  2. http://elpais.com/diario/2009/05/20/cultura/1242770403_850215.html

    Si puse lo del papel porque Eco es superdenfensor de los libros de papel. Aunque yo tengo bastantes artículos suyos en PDF... jeje

    ResponderEliminar