jueves, 11 de febrero de 2016

El Señor S. versus Harold Bloom

El título es un poco exagerado, la verdad; solo quería decir que para mí el centro del canon no es Shakespeare, es el Yahvista, el primer autor de la biblia hebrea, sea quien fuera —en un arrebato especulativo al comienzo de El canon occidental Bloom sugiere la atractiva pero infundada hipótesis de que el primigenio e ignorado autor de la Biblia, o sea, el Yhavista, fuera una mujer de la corte del Rey Salomón; y a sugerencia de un reseñista Bloom se apunta a la idea de que esta fuese Betsabé, la madre de Salomón, una mujer hitita que el rey David tomó tras disponerlo todo para que su marido, Uriah, muriera en el campo de batalla—, porque sin la Biblia sencillamente no hay manera de entender la literatura, el arte o la música occidentales.

Dejando a un lado todas las teologizaciones o lecturas moralizantes de la Biblia —y, dicho sea de paso, la Biblia no es un libro de teología ni un libro de moral; de hecho ni siquiera es un libro, aunque sí tenga cierta coherencia, toneladas de referencias internas y el arco argumental definitivo, pues va de la creación del mundo a su fin—, leyéndolo de forma puramente mitológica y literaria, vemos que su potencia simbólica y metafórica, y su despliegue de formas narrativas, son abrumadores.

¿Hay algún texto con la importancia y la resonancia del Génesis, por ejemplo?

PD: Aunque la discusión está abierta, supongo, y yo realmente no soy un experto ni en la Biblia ni en Shakespeare...

7 comentarios:

  1. pues aquí otro que tampoco es experto en nada, pero creo que la importancia de Shakespeare es que se hizo el solito el idioma inglés.. Antes de S el idioma era un lenguaje menos potente y mucho más pobre. s añadió giros y expresiones que fueron la base de todo el idioma...

    Y la biblia, no sé, no es un mal libro, no para tomarlo en serio, claro ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero las traducciones a las lenguas vernáculas de la Biblia, a finales de la edad media, también son importantes para la configuración misma de esas lenguas, particularmente la inglesa y la alemana.

    El alemán es inconcebible sin la traducción luterana de la Biblia. Nietzsche consideraba la Biblia de Lutero el mejor libro alemán. Y desde luego sin la Biblia ni se concibe ni se entiende Así habló Zaratustra.

    Yo sí que me tomo en serio la Biblia, y a muchos niveles, pero me interesa lo que podríamos llamar, pedantemente, su "historia efectual en la tradición cultural occidental". Un estudiante de historia del arte estaría perdido si no supiera nada de la Biblia, un lector de Faulkner que no sepa de dónde viene la historia de Absalón, pues también anda bastante perdido. Narraciones como la de Judith son un prodigio desde un punto de vista literario, creo yo. Las cartas de San Pablo son lecciones magistrales de retórica, aunque son mucho más que eso.

    Hay temas inequívocamente cristianos que impregnan toda nuestra cultura. La idea del sacrificio se puede rastrear en infinidad de películas —Bruce Willis en Armageddón; la propia palabra Armageddon—; la idea del Apocalipsis, pues a tutiplén —la próxima película de X-Men se llama Apocalipsis, por ejemplo—.

    Luego estarían también los efectos filosóficos de la Biblia en la filosofía/teología medieval —y en la lógica y en la gramática— pero no me quiero poner cansino... sobre el pensamietno en la Edad Media hay un libro muy corto, pero muy bueno y muy recomendable, de Paul Vignaux.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:25 p. m.

    Es prácticamente imposible que ese libro lo haya escrito una mujer. La misoginia de la Biblia tiene pinta de ser enteramente masculina y la fuente original de algunas historias que se cuentan es el Antiguo Egipto. Yo considero la Biblia un hipertexto y no un hipotexto; la 'inspiración' principal de ésta es el Libro Egipcio de los Muertos.

    ResponderEliminar
  4. Es imposible saber quién lo escribió, sin duda. De la misioginia en la Biblia habría mucho que decir (tenía unos cuantos pdf sobre la cuestión que ahora mismo no encuentro y estaría bien revisar). Sobre la inspiración, aparte del libro de los muertos, también el poema acadio de la creación es una influencia importante del génesis, aunque las diferencias decisivas y la singularidad de la Biblia también hay que remarcarlas (hay unos vídeos en youtube de una profesora de Yale (creo) que explicaba esto muy bien... si es meneser, mañana busco los textos y los vídeos a lso que me refiero)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:38 p. m.

    Por favor, me gustaría echarles un vistazo.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=mo-YL-lv3RY

    Mira, ahí está el primer vídeo de Christine Hayes de introducción al antiguo testamento (está en inglés, eso sí), hay unos cuantos vídeos más (están numerados, así que si quieres verlos, youtube te guiará XD... yo aun no los he visto todos, mi inglés por desgracia es bastante rudimentario jeje)

    ResponderEliminar
  7. Y tengamos en cuenta también que en la Biblia está uno de los libros eróticos más hermosos que se hayan escrito, El cantar de los cantares, una celebración de la belleza de los cuerpos jóvenes y desnudos y del amor furtivo (los protagonistas no están casados, se ven de noche, o al amanecer, fuera de la ciudad).

    Entiendo que hay libros densos y complejos sobre el problema del mal (el libro de Job), libros históricos que se pueden hacer un poco aburridos (los reyes, las crónicas...), libros que parecen textos legales, aburridísimos, o libros tan pesimistas y deprimentes como Eclesiastés, donde se dice que todas las cosas dan fastidio, pero El cantar es una maravilla, con esas hijas de Jerusalén que San Juan de la Cruz transformará en "Ninfas de Judea", uniendo en un verso mágico el helenismo y el judaísmo :)

    De todas formas, Shakespeare es la caña también, eso no lo pongo en duda

    ResponderEliminar