miércoles, 15 de octubre de 2014

El Zohar como road novel

Aunque no tiene la menor importancia, me gusta pensar que Moisés de León fue, efectivamente, de León y no de Guadalajara. Me gusta pensar que fue un paisano mío quien escribió El Zohar. Pero, ya digo, no tiene la menor importancia.

Vayamos a lo que iba. En el prólogo de La novela, una historia alternativa, Steven Moore hace una afirmación bastante sorprendente y bastante molona sobre El Zohar. Dice lo siguiente:
En la España del siglo XIII, Mosé de León escribió una extensa novela mística llamada El Zohar, malentendida por la mayoría como un comentario de la Cábala pues en realidad se trata de una road novel como la Kerouac, con una banda de religiosos fanáticos diseccionando la Torah y topándose con personajes chiflados del mismo modo que Sal y Dean analizan un solo de saxofón de Dexter Gordon mientras van viajando.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que es una extravagancia considerar El Zohar una novela. Pero, ojo, una extravagancia sumamente atractiva y digna de ser tenida en cuenta.

PD: Al parecer, fue Scholem el primero en referirse a El Zohar como una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario