miércoles, 27 de abril de 2011

Apuntes para una Filosofía del fútbol

Lo que define a la filosofía, según Hegel, no son las representaciones, sino las Ideas. Pero como la filosofía, en singular, no existe, lo que hay es una multiplicidad de filosofías con diversas formas de concebir la Idea en tanto realidad propiamente filosófica. Idea de Platón, de Kant, de Hegel, de Deleuze, etc. Las Ideas, en cualquier caso, atraviesan o sobrevuelan las fronteras que se erigen entre diferentes dominios. Así, la Idea de ritmo, por ejemplo, se da en la música, en el lenguaje, en los cuerpos, etc.

Mientras que la Idea en Platón remite a una instancia trascendente idéntica a sí misma, la Idea en Deleuze remite más bien a un plano de inmanencia poblado por multiplicidades, a relaciones diferenciales y singularidades. En esta concepción, la Idea es real, sin ser actual, y la actualización de una Idea es creación y no realización de un posibilidad inscrita en un modelo preexistente. No estamos ante el par trascendental/empírico, sino ante el par virtual/actual. Hay, siempre, todo un conjunto de dinamismos espacio-temporales que determinan, actualizan, dramatizan la Idea. Lo virtual es real, en tanto que virtual; su modo de ser consiste, precisamente, en no ser actual. Es un modo de ser potente y creativo (Pierre Levy).

Todo lo anterior pretende responder a la perplejidad que mostraba cierto comentarista al decir que no entendía cómo se podía llamar "filosofía" a una determinada forma de darle patadas a una pelota.

Se le puede llamar filosofía, si uno es platónico, en tanto participación en un eidós, (en una Forma, precisamente), en un modelo que trasciende y preexiste el dinamismo espacio-temporal en que se desarrolla, y al cual trata de ajustarse, o, si uno es deleuziano, en tanto actualización creativa que dramatiza las relaciones diferenciales y singulares de la Idea.

Dice Deleuze que no estamos fijados a un momento o a un estado, sino siempre fijados a una Idea como por el resplandor de una mirada. No entiendo muy bien qué quiere decir Deleuze con esto del resplandor de una mirada, pero es muy bonito.

Según el análisis de Pasolini, habría dos grandes Ideas futbolísticas: el fútbol-poesía y el fútbol-prosa. Nada que objetar. Desde aquí, añadimos simplemente que las Ideas son complejas, no se excluyen necesariamente y que se actualizan de modo creativo.

PD: Mucho más sencillo que todo esto: se le llama filosofía porque una acepción de este término es manera de pensar o de ver las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario