sábado, 26 de marzo de 2011

La obra musical, poética y coreográfica más perfecta jamás creada por el hombre



PD: Soy perfectamente consciente de que la asertividad desmedidamente enfática del título puede inducir involuntariamente a alguien malinterpretarla en el sentido de que yo

a) estuviese siendo irónico
b) y/o estuviese borracho.
c) y/o estuviese fumando sustancias que deberían ser legales, para favorecer los afectos positivos y para apreciar como se merece el baile del inconmensurable Battiato.

PD2: También soy consciente del exceso adverbial de la primera posdata.

PD3: Los verdaderos espíritus irónicos son infrecuentes y mucho más serios de lo que se cree. El noble desempeño de la bufonería trascendental es una rara planta cuyas secretas raíces metafísicas hay que buscarlas donde están, es decir, en la asunción alegre de la fatalidad, de los designios de la más caprichosa de las diosas, Fortuna, cruel e inocente. La bufonería trascendental descubre la mentira, la gran mentira, que se llama idealismo. La descubre y suelta una carcajada. Aplaude. Asiente. La bufonería trascendental es total y absolutamente trágica. No niega, asiente siempre. Es el supremo y más difícil de los ejercicios. Es la conquista de una libertad esculpida en la roca de lo necesario. Su verdadero nombre es Amor Fati. Me voy a por otra cerveza y a escuchar otra vez Yo quiero verte danzar que, ahora que lo pienso, es un título que condensa genialmente las claves del pensamiento de Nietzsche: la voluntad y la danza.

PD4: No sé si estoy escuchando música balcánica descalzo sobre braseros ardientes o es que están girando viejos en torno a la estancia bailando valses vieneses. La disyuntiva es inclusiva, quiere decirse que pueden estar pasando las dos cosas, pero no lo creo.

PD5: Creo que este vídeo y esta canción se merecen un análisis estético exhaustivo que ocupe al menos diez tomos y contenga más de tres mil notas a pie de página.

PD6: ¿Qué clase de mensaje cifrado nos está enviando Battiato?, ¿la clave está en el ritmo obsesivo?, ¿qué hacen los balineses cuando están de fiesta?, ¿escuchan a Battiato?, ¿son infinitos los giros de los derviches?, ¿si no fuera por Google cómo iba nadie a saber qué hostias es un derviche torneur?

PD7: Hay un continuo juego de correspondencias entre la letra, la música y las imágenes, que hacen referencia a la idea del círculo, del giro, contraponiendo así la temporalidad primitiva, aquí reivindicada, a la temporalidad lineal propia del cristianismo y que constituye, desde luego, la línea simbólica que define a la modernidad occidental, que ha dejado de lado los ritmos obsesivos, repetitivos y circulares, propios de los ritos tribales, en favor del idealismo del progreso... Luego ya lo de Battiato bailando es que es la puta hostia (notas para el prólogo)

PD8: Breve teoría sobre la superioridad del humor mímico sobre el verbal: más misterioso y profundo, sin necesidad de expresarse por medio de palabras, más primitivo y, a la vez, más infantil, más superficial, más evidente. Paradójico, como la ironía.

PD9: Las paradojas no son simplemente contradicciones sino la afirmación de dos sentidos opuestos a la vez. Aquí somos muy de Deleuze, independientemente del grado de alcohol en sangre y/o sustancias que debeían ser legales tengamos circulando por ahí. Por ejemplo, la ironía, ya que estamos, es broma y seriedad a la vez. Ni una cosa ni la otra: las dos. A la vez. Es ambigua en esencia.

PD10: Aquí no nos estamos riendo de Battiato. Esto es dicho completamente en serio, sin ambigüedades que valgan. Ni siquiera con Battiato. Aquí, más bien, Battiato libera movimientos que son singularidades impersonales que son algo más que simplemente graciosas. La bufonería trascendental es una cosa muy seria, sobre todo cuando uno se está revolcando y se le saltan las lágrimas de risa. Hay ternura en la risa de Zaratustra.

PD11: Hay mucha ternura en Chaplin, como es obvio.

PD12: Sirva las posdata undécima como ataque furibundo contra el posmodernismo y la ironía burdamente conceptuada como distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario