miércoles, 9 de marzo de 2011

Entrevistas breves con tipos que se creen que son poetas y aman a Deleuze

-Digamos que lo que hace un poema es crear un afecto o percepto, desligándolo tanto del sujeto que percibe como del objeto percibido. Un poema es una composición de palabras basada en tres criterios: ritmo, imagen, sentido. Esto es lo que pienso. Aunque las ideas no son mías, lo del percepto es de Deleuze, lo del ritmo y tal no me acuerdo. Y el sentido, lo expresado por el poema, no existe al margen de la expresión.. Esto también es de Deleuze, y lo siento por quienes odian a Deleuze, a quienes, a su vez, yo también tengo que odiar, no por nada en especial, sino por rigurosa necesidad geométrica: veáse el-libro-más-importante-de-la-Historia, la Ética de Spinoza. Yo lo amo (a Deleuze) incondicionalmente, incluso cuando no lo entiendo. El sentido, digo, no es algo que haya que captar sino crear, construir. Es más espacial que temporal, la poesía, creo. Más que el desarrollo de una idea, lo que hay es el estallido de una emoción. No es el maldito yo quien habla, eso seguro, estoy harto de decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario