lunes, 11 de abril de 2016

Cuando ser escritor era una juerga: qué fue de la generación Kronen

AQUÍ.

A mí Historias del Kronen me gustó mucho. Y Ciudad rayada me gustó más aun. Posrealismo punkizante, así definió Mañas el estilo de esas novelas. De Ray Loriga Héroes me gustó más que Trífero, y Lo peor de todo más que Héroes. He de confesar que en su momento también me gustó Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría. Era muy joven cuando leía esos libros. Echo de menos ser joven y leer esos libros, ahora que lo pienso. 

PD: No tengo ni idea de por qué, pero siempre que pienso en Mañas pienso también en Cela. Incluso imagino a una joven aspirante a escritora, pongamos de unos quince años, obsesionada con el estilo de Cela y con las novelas noventeras de Mañas. Esta joven planea escribir una gran novela, punkizante y coral. Además, le gusta Federico García Lorca. El Romancero gitano más que Poeta en Nueva York. Supongo que mi cerebro imagina cosas raras por su cuenta. 

4 comentarios:

  1. recuerdo con mucho cariño esa época por lo complicado que era encontrar esos libros en la biblioteca del barrio y, al lograr encontrar algún ejemplar, la sensación de llegar a casa y estar horas con el nuevo libro...

    para mi héroes supuso un antes y un después en la forma de entender los libros que hasta entonces eran presentación nudo y desenlace y pasaron a ser otra cosa, una forma de volcar la rabia sin un guión..

    esa joven aspirante seguro que sigue en algún lado ;)

    ResponderEliminar
  2. Héroes es una pasada de libro, yo le tengo un cariño especial, me lo regalaron cuando tendría unos quince años (aunque supongo que lo pedí yo). También me acuerdo de imprimir frases de "Dias extraños" que encontraba en páginas de Internet, en el pleistoceno digital, cuando no había youtube ni facebook ni nada :)

    Héroes está descatalogado, por cierto, yo se lo he tendio que prestar a una amiga que lo quería leer y no lo pudo comprar...

    ResponderEliminar
  3. Ah, y "Tokio ya no nos quiere" es buenísima. Hay que reivindicar esa novela. Yo la defiendo a capa y espada jeje.

    ResponderEliminar