sábado, 13 de diciembre de 2014

El triunfo y la tragedia

El nexo más importante entre la religión de partida, la hebrea, y sus dos derivaciones, el cristianismo y el islam, era el concepto de los escogidos, del pueblo elegido de Dios. Esta idea sería el triunfo y la tragedia de las tres religiones importantes del Oriente Próximo. Las sumiría en conflictos y en incomprensiones mutuas constantes, en las cruzadas inacabables de una contra otra; provocaría las muchas destrucciones de Jerusalén. Cada una era una religión exclusiva, basada en las palabras santas que había entregado Dios a unos profetas o a un Mesías. El judaísmo no estaba dispuesto a reconocer en Jesús ni en Mahoma al Mesías esperado durante tanto tiempo. Tanto el cristianismo como el islam reconocían en los profetas judíos los precursores de sus revelaciones. Pero cada uno de los tres grupos de creyentes creía que era el pueblo único elegido por Dios para llevar a cabo su voluntad en la Tierra. Lo trágico sería que los tres verían en Jerusalén, la ciudad santa fundada por los judíos, un mismo lugar sagrado que tenían que dominar para satisfacción de sus peregrinos y para el bien de sus almas.
Andrew Sinclar, Jerusalén: la cruzada interminable 

3 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p. m.


    Entre la lujuria y el conocimiento, elige siempre el conocimiento.
    Eligir la lujuria es elegir la tierra y olvidar el verdadero conocimiento sobre Dios, el hombre y su relación con él.

    La relación con Dios y la religión es algo demasiado serio para dejarlo en manos de los que ven a Dios en un trozo de tierra.

    Todo lo mejor para todos. Haribol.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:26 p. m.


    El conocimiento sobre Dios puede estar cubierto de pasión y de ignorancia. Sacrificios en nombre del Señor sin la entrega real a su conocimiento. Esa es la fuente común de todos las desgracias en nombre de Dios.

    Todo lo mejor para todos. Haribol.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece un enigma tan fascinante como desconcertante que un trozo de tierra sea considerado sagrado por tres religiones y haya dado lugar a tantas luchas y a tanta locura... Es raro...

    ResponderEliminar