domingo, 21 de diciembre de 2014

A face is a mask

A face is a mask; a lovely face is a lovely mask; even if I kiss it I can never "possess" it even though my desire insists that I can; but because desire is hunger, then if possession were actually possible then it would partake of consumption; therefore, how excellent a thing is a mask. My eyes drink of it without depleting it.
William T. Vollmann

Una máscara es una cosa excelente, en efecto. «Hay algo tosco en la idea de que al quitarnos la máscara todo se revela como auténtico, de la misma forma que es manifiesto que al acercarnos no siempre conseguimos que las cosas sean más intensas. Por ejemplo, el plano ginecológico del porno, las acrobacias gimnásticas, los jadeos interminables y los ojos desorbitados no pueden apartar la sensación de que todo es una farsa (Fernando Castro Flórez, Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo)».

Hay algo tosco e incluso algo completamente absurdo en la idea de que tras las máscaras falaces se ocultaría el yo verdadero. La multiplicidad maligna -ah, la eterna condena filosófica de la diferencia- no puede ser la verdad, que es única: Yo, Platón, soy la verdad. Como si fuera plausible la idea de que, una vez quitadas todas las capas de una cebolla, se nos revelaría la prístina verdad de la cebolla, su sustancia incorpórea y eterna, la cebollidad en sí. Ridículo, claro.

He aquí, para terminar este post, lo que voy a llamar, hibridando monstruosamente dos idiomas, A LOVELY PRÓSOPON.

Cindy Sherman

No hay comentarios:

Publicar un comentario