jueves, 1 de septiembre de 2011

Siglas, libros y ginebra

Informo desde aquí al mundo sobre el excesivo uso de siglas. He tardado un rato larguísimo en averiguar que alguien se refería con ABDN a A bordo del naufragio, de Alberto Olmos. Un buen libro, por cierto. Hace eso de suprimir la puntuación. No todo el rato, como Beckett en Cómo es (CE), o Cela en Oficio de tinieblas 5 (ODT5), lo que se gradece, porque la verdad es que, aunque mola, cansa.

PD: Por favor, retrinjan el uso de siglas a los casos en que es necesario. Y lean A bordo del naufragio. Y Las inquietudes de Shanti Andía (LIDSA), de Baroja, por ejemplo. Sé que no viene a cuento, pero también es un buen libro. Al menos las veinte páginas que he leído hasta ahora están muy bien. Describe el mar. En Los cantos de Maldoror también se describe el mar. Y en miles de libros más, seguramente. Muy malo tiene que ser un libro en el que se describe el mar para que a mí no me guste. Lean El viejo y el mar, ya puestos a recomendar libros. La carta esférica, de Pérez-Reverte, no hace falta que la lean. Si quieren, pueden, obviamente. Yo la leí. Hace años. No me acuerdo de nada. Ah, sí, alguien bebía ginebra azul. Una nochevieja de hace miles de años, o diez, más o menos, me emborraché a base de ginebra. Fue una buena noche, creo. Era ginebra normal. En realidad, no sé qué es la ginebra azul. No sé si es la ginebra normal o qué. La ginebra se debe tomar con un chorrito de limón exprimido, eso sí.

PD2: Y ETDLD es El talento de los demás, también de Alberto Olmos. Aquí ya he tardado menos en darme cuenta, porque no soy tan idiota como pensaba mi profesor de lengua de tercero de la ESO, que me puso un muy deficiente y anotó en el recuadro de Observaciones que tenía problemas de aprendizaje. La verdad, por aquel entonces yo estaba aprendiendo a jugar al futbolín. Me juego la cabeza a que ganaría a mi profesor de lengua al futbolín con una sola mano. Y a fútbol jugando solo con el pie izquierdo. Y si me estás leyendo, mira lo que acabo de hacer, he escrito "solo" sin tilde, así que ya ves que soy capaz de aprender. Y en la anterior oración he puesto comillas porque no estaba usando la palabra "solo", sino mencionándola (cosa que he vuelto a hacer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario