jueves, 22 de septiembre de 2011

Diálogos definitivamente nada platónicos, o ejercicios de autocrítica feroz y despiadada, o la teatral deconstrucción post-irónica del Señor S.

-Gracias a Papel en blanco me he enterado de que Ana García-Siñeriz y Jordi Labanda han publicado un libro infantil.
-¿Y?
-(cejas enarcadas, como diciendo: saca conclusiones)
-¡¿¿Y??! (además del despliegue de signos gráficos enfáticos, desencajamiento facial extremo, las palmas de las manos hacia arriba en un claro gesto de interrogación desesperada, sacudidas de la cabeza frenéticas hacia la derecha y hacia la izquierda)
-Yo no digo nada...
-¿Pero qué hostias quieres sugerir, maldito mameluco? (mameluco es un insulto que aprendió leyendo Zipi y Zape, cuando era pequeño; otro que también aprendió leyendo Zipi y Zape es gaznápiro)
-Yo nada. Quiero decir: es una noticia cultural (nuevo misteriosamente alusivo enarcamiento de cejas)
-Sinceramente, no sé a dónde quieres ir a parar (semblante que refleja abatimiento, hastío, indiferencia o tal vez un ligero hartazgo que podría aumentar hasta ser un hartazgo nada ligero)
-Estoy realizando una sutil crítica desde uno de los más recónditos y marginales (y en ocasiones rencorosos) lugares de la blogosfera cultural patria, por si no te habías dado cuenta, a uno de los lugares más influyentes. ¡Abajo el poder! (puño en alto, gesto inmediatamente relativizado con una sonrisa que nos indica que el gesto debe ser leído irónicamente)
-No sé de qué hablas... (múltiples gestos de desconcierto, dedo índice giratorio en la sien, sugiriendo claramente que su interlocutor ha perdido la cabeza)
-¡Viva David! ¡Abajo Goliat! (carcajadas, exaltación, euforia, locura incipiente)
-... (pasa de decir nada más)
-Por si no lo sabes, este blog está más de cincuenta y tres mil puestos por debajo de Papel en blanco en un ranking que hay por ahí y que mide la influencia de un blog cultural...
-¿Este blog es cultural? Que no pares de citar a Nietzsche, como, por otra parte, hace todo el mundo, y que ahora te de por hablar de David Foster Wallace sin parar, no implica que sea cultural, más bien evidencia el carácter autocomplaciente y obsesivo de su autor (gesto de zas! en toda la boca)
-... (gesto de pero pedazo de imbécil si esto en realidad es y ha sido siempre un monólogo cómo no te das cuenta de que al criticar así tan despiadadamente al autor la supuesta autocomplacencia se autodestruye)
-... (gesto de el distanciamiento irónico es un truco muy fácil no te va a funcionar, gaznápiro pedante)
-... (gesto de ¿eso fue una especie de metaironía? Me van a amenazar de muerte y a posicionar aún más abajo, tarado, no hagas eso)
-... (gesto de etc, etc.)
-No sé si es un blog cultural. Según el ranking, el 60% de lo que hay aquí es cultura, el 16% ocio, el 8% ciencia, el 8% salud y el otro 8% deportes.
-Deberías aprovechar para pedirles perdón a los de Papel en Blanco, son un enemigo poderoso y tú no has mandado tus naves a luchar contra los elementos.
-No lo van a leer, no sueñes, pedazo de alfeñique acéfalo (golpeteo de nudillo contra la cabeza, como diciendo ¿hay alguien ahí?)
-Además, no te han hecho nada...
-Te estás acobardando, el maldito Robespierre se avergonzaría de tu actitud: la virtud sin terror es ineficaz, dijo.
-Robespierre no tiene precisamente buena prensa.
-Eres un merluzo y un cernícalo, por si no lo sabías.
-¿Quieres dejar de buscar insultos raros?
-Vale. Veamos. Lo que quería decir es: ¿a quién le importa que la pavisosa de Ana García-Siñeriz escriba o deje de escribir, vamos, tú asististe en directo, atónito, a su análisis del final de Lost, por favor, tú lo viste, te quedaste toda la noche sin dormir para ver el último capítulo de Lost, y luego viste a Ana García-Siñeriz, la escuchaste, por favor, a quién le puede importar?
-Claro, a la gente le importaría mucho más que realizases un lista con los cuadros a los que alude David Foster Wallace en La broma infnita o en cuántas canciones Nacho Vegas hace referencia a la mujer del tiempo, que anuncia un vendaval.
-Serían posts la hostia de interesantes (gesto huraño, brazos cruzados, como diciendo soy un incomprendido incluso para mí mismo, hay que joderse)
-Y este post, ¿eh? Todo esto solo para decir que a ti no te interesa lo que haga Ana García-Siñeriz y, sin embargo, ¿te parece interesante el hecho de que tú no encuentres interesante algo? Y tu alusión a una suerte de ética underground de blogger marginal con una capacidad de influencia cultural nula, ¿no refleja acaso delirios de grandeza casi patológicos?
-Así habló Zaratustra no vendió nada, y la cuarta parte se la tuvo que publicar Nietzsche por su cuenta, no le leían ni sus amigos, para tu información, capullo (gesto de orgullo herido, dedo corazón -digitus medius, en latín- firme y amenazante)
-Si Ana García-Siñeriz quiere escribir libros infantiles que los escriba. Igual lo hace bien, tú qué sabes.
-Sí, ahora va a resultar que es Enid Blyton.
-Ella ha escrito una novela, listo, y tú ninguna, para tu información.
-Para tu información: que te den

No hay comentarios:

Publicar un comentario