lunes, 12 de septiembre de 2011

La verdad

La verdad saliendo del pozo armada con su azote para castigar a la humanidad, Jean-León Gérome

Si admitimos que la verdad es una mujer, ¿no se ve entonces justificada la sospecha de que todos los filósofos, en tanto que estos han sido dogmáticos, han entendido muy poco de mujeres?
Nietzsche, Más allá del bien y del mal

Nietzsche se preguntaba por el valor de la voluntad de verdad. ¿Qué quiere quien quiere la verdad, qué busca, qué pretende? El cuadro es casi escandalosamente sincero respecto a lo que algunos quieren en realidad. Si los filósofos han sido dogmáticos, los sacerdotes han sido directamente unos terroristas teológicos. ¿Qué querían al querer la verdad? Castigar a la humanidad, nada menos. Usar la verdad como medio para castigar. Por vuestra culpa, etc.

4 comentarios:

  1. Joder, qué miedo.
    Normal que salga cabreada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, esta sale cabreada, hay otro cuadro en que también sale de un pozo la verdad en forma de mujer desnuda, pero lleva un espejo... al menos va a reflejar el mundo, no a azotarlo :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:42 p. m.

    Hola, quería preguntarte cuál es la relación de este cuadro con "la verdad saliendo del pozo" de Edouard Debat-Ponsan, fue expuesto en 1898 y leí que este es de 1896

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ah, pues ni idea, supongo que simplemente se trata de variaciones sobre el mismo tema, pero ya te digo que ni idea...

    saludos ;)

    ResponderEliminar