martes, 6 de marzo de 2012

Palabras y cosas

La palabra no representa al mundo exterior, sino que es éste el que convierte en significativa a la palabra. Y no es posible afirmar que la palabra es real como lo son lo visible y lo audible, de tal manera que pueda comunicar lo real existente, basándose en su realidad existente. Pues, nos dice Gorgias, incluso aunque la palabra tenga realidad, es distinta del resto de lo real y, en especial, los cuerpos visibles son diferentes de la palabra, ya que lo visible es conocido por un órgano y la palabra por otro distinto. Así, pues, la palabra no capta la mayor parte de las cosas reales.
(DK 82 B 3) (SEXTO EMPÍRICO, Adv. mathem, VII, 65)
La relación del lenguaje con la pintura es infinita. No porque la palabra sea imperfecta y, frente a lo visible, tenga un déficit que se empeñe en vano por recuperar. Son irreductible uno a otro: por bien que se diga lo que se ha visto, lo visto no reside jamás en lo que se dice, y por bien que se quiera hacer ver, por medio de imágenes, de metáforas, de comparaciones, lo que se está diciendo, el lugar en el que ellas resplandecen no es el que despliega la vista, sino el que definen las sucesiones de la sintaxis.
Michel Foucault, Las palabras y las cosas
Hacer posible el lenguaje significa lo siguiente: hacer que los sonidos no se confundan con las cualidades sonoras de las cosas, con el ruido de los cuerpos, con sus acciones y pasiones. Lo que hace posible el lenguaje es lo que separa el sonido de los cuerpos y los organiza en proposiciones, los libera para la función expresiva. Siempre es una boca la que habla, pero el sonido ha dejado de ser el ruido de un cuerpo que come, pura oralidad, para convertirse en la manifestación de un sujeto que se expresa.
Gilles Deleuze, Lógica del sentido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario