sábado, 23 de noviembre de 2013

Lecturas obligatorias, retos librescos

Por diversas razones, hay montones de libros que he dejado sin terminar, a veces hacia la mitad, a veces casi al final; y no siempre porque no me gusten (algunos, de hecho, me gustan mucho). También hay montones de libros, sobre todo clásicos, que quisiera leer y no he leído. Otros los estoy leyendo. Otros los he comprado pero aún no los he leído. Algunos no los he terminado pero aún así los he releído. Así que, con el objetivo de obligarme a leer los libros dejados a medias y obligarme a leer libros que quisiera (el subjuntivo ha de transformarse en imperativo) leer y no he leído, algunos de los cuales es imperdonable no haber leído ya, otros no puedo encontrarlo, he confeccionado una lista de libros (también por la sencilla razón de que me encantan las listas) que debo leer o, en muchos casos, terminar de leer de una vez, sí o sí. 

-Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin -estoy en ello
-El faro de Blackwater, Colm Tóibín -comprado pero no leído
-Desayuno en Tiffany's, Truman Capote -ídem (da pereza porque en el libro no sale Audrey Hepburn)
-Divina comedia, Dante -relectura azarosa de pasajes, sin terminar 
-El Quijote, Miguel de Cervantes -releído sin terminar pero casi terminado
-Ulises, James Joyce -releído pero abandonado en el capítulo quince, que será el corazón del libro pero a mí me saca de quicio, si bien Joyce alcanza la gloria a menudo en su puñetero libro
-La vida instrucciones de uso, Georges Perec -releído sin terminar pero casi terminado
-La fortaleza de la soledad, Jonathan Lethem -dejado a la mitad sin motivo alguno
-Un jardín de placeres terrenales, Joyce Carol Oates -ídem
-America, Franz Kafka -imperdonable no haberlo leído
-Las mil y una noches -Simbad el marino y tal, pero en ediciones infantiles, cuando era pequeño
-La historia interminable, Michael Ende -no leído
-Silvia y Bruno, Lewis Carroll -no puedo encontrarlo y lo deseo con toda mi alma, con todo mi corazón, con toda mi voluntad y con todo mi completo ser de adorador de Lewis Carroll
-La casa de hojas, Mark Z. Danielewski -en realidad no debería estar en la lista porque ya lo he leído, lo he terminado hoy (colosal, por cierto)
-La Celestina, Fernando de Rojas -dejado más o menos hacia la mitad hace no sé cuánto tiempo
-Libro de Apolonio -apenas empezado, pero sería mejor hacerse con una versión para tipos vagos y que no hayan estudiado filología, la versión de clásicos universales planeta es demasiado, aunque con paciencia se puede afrontar
-Jakob Von Gunten, Robert Walser -estoy en ello
-Bajo el volcán, Malcolm Lowry -no leído
-El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy -dejado a la mitad hace ni sé
-Odisea, Homero -solo fragmentos
-Ilíada, ídem -ídem
-Neuromante, William Gibson -solo el principio
-El poema de Gilgamesh -no leído nada de nada
-Moby Dick, Melville -abandonado a la mitad hace ya
-El hombre sin atributos, Robert Musil -no leído nada de nada
-Antiguo Testamento, Dios (es broma) -casi leído del todo -me chifla el génesis, el éxodo y la maravillosamente seductora y violenta historia de Judith- pero no totalmente del todo
-Nuevo Testamento, Dios (ídem) -leído algo -El evangelio de San Juan, que empieza apoteósicamente bien con lo de "en el arké era el logos", pero luego decae, a mi entender; los evangelios según tal y cual que vienen a contar lo mismo con pequeñas variaciones, el apocalipsis, pero este no del todo, o no del todo bien, y un poco las cartas de San Pablo
-El arco iris de la gravedad, Thomas Pynchon -Llega un grito a través del cielo. Ya ha ocurrido otras veces, pero ahora no hay nada con que compararlo. Repito su comienzo hasta en sueños pero no he leído el libro entero... La verdad es que me costó Dios y ayuda terminar de leer Vineland y eso que se supone que es de los libros más fáciles de Pynchon, pero bueno, leer a Pynchon es una rara especie de tortura gozosa a la que hay que someterse.
-El almuerzo desnudo, William Burroughs -leído hace tiempo sin que me enterase de una puta mierda, así que es como si nunca lo hubiera leído. 
-El señor de los anillos, Tolkien -leído algo pero no todo

1 comentario:

  1. Anónimo1:57 p. m.

    Concordo em gênero, número e grau. São indispensáveis... Ricardo Leite Brugni

    ResponderEliminar