sábado, 23 de noviembre de 2013

La literatura como agujero negro

La literatura como agujero negro, Ricardo Menéndez Salmón.

El artículo me parece impecable, muy bien escrito; así que esto no es una pega, pero yo ni a Deleuze ni a Benjamin les he visto por La casa de hojas. Puede que me haya despistado. Da igual. Tiene razón. La novela es adictiva, absorbente, un atractor extraño, sin fondo y sin centro, que demanda por parte del lector una inmersión plena en sus retorcidas y reverberantes páginas, en las que resuenan ecos, voces, interpretaciones, todo un coro en busca del sentido, de ese sentido que se pierde en la oscuridad como una hoja de papel ardiente.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, señor S.:

    Creo que nunca le he dejado un comentario (más que nada porque el nivel de entendimiento con el que trato de asimilar sus posts me parece insuficiente como para replicar). Y, después de un año sin pasar por la blogosfera, siento una extraña culpabilidad por mi falta de perseveración, a pesar de que sólo yo sea consciente de ella. Así pues, antes de seguir desapareciendo y a modo de agradecimiento por lo que haya podido aprender aquí, le dejo unos links que tal vez sean de su interés, en relación con la novela de Lewis Carroll que menciona (los PDFs completos están en el margen de la izquierda):

    -Sylvie and Bruno: https://archive.org/details/sylviebruno00carr

    -Sylvie and Bruno concluded: https://archive.org/details/conclsylviebruno00carrrich

    -The story of Sylvie and Bruno: https://archive.org/details/storyofsylviebru00carr

    Le paso los tres porque veo que, aun tratándose de lo mismo, las versiones varían y no tengo paciencia para comparar cuál es cuál. Y si prefiere la versión traducida y/o en papel, el libro está disponible en grandes superficies del estilo Fnac, Casa del Libro o El corte inglés (sin afán de publicidad), lo que me hace pensar que a lo mejor me estoy pasando de lista y que cuando dice que no puede encontrarlo, se refiere usted a que ya lo ha adquirido y está perdido entre las montañas de libros que probablemente se yergan a su alrededor, en cuyo caso puede obviar este comentario y entenderá por qué no suelo dejar más jaja (aunque haría bien en guardar la página archive.org, a mí me ha sido de utilidad alguna vez).

    Un saludo, señor amante de las palabras esdrújulas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por los enlaces y la información. La verdad es que soy un cafre. Hace tiempo busqué Silvia y Bruno y no lo encontré, ni en la casa del libro ni en ningún lado (juraría que estaba descatalogado), y no había vuelto a mirar, pero si está disponible perfecto XD

    Las palabras esdrújulas molan, jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar