sábado, 1 de diciembre de 2012

Algo: retrato de un sonámbulo

Tremendas ganas de leer Nada: retrato de un insomne, de Blake Butler, pero como no está en la biblioteca y no puedo comprarlo (le debo dinero a Amazon por mi brillante idea de comprar un libro de Joan Didion sin tener dinero en la cuenta) lo que voy a hacer, de momento, es imaginar cómo escribe Butler tomando como base los escasos fragmentos que pueden leerse por Internet. Incluso puede que escriba Algo: retrato de un sonámbulo, para entablar un diálogo con el fantasma del libro de Butler.

Próximamente, en sus mejores pantallas, Algo: retrato de un sonámbulo.

Voy a empezar por la promoción, en plan prólogo de teatro clásico:
El autor sale a escena. La muchedumbre delirante se mantiene a la expectativa. Declama, con voz estruendosa: una gran fusión de autobiografía, ensayo, ficción narrativa y lirismo alucinado. No se lo pierdan. No se engañen a ustedes mismos: no tienen nada mejor que hacer que leer este libro; sus vidas no son tan interesantes, mis queridos, hipócritas prójimos. Si pudieran mantenerse sobrios durante unas horas, no estaría de más que aprovecharan ese breve interludio de lucidez mental para abrevar en este libro honesto y de esmerada sintaxis en cuya producción el autor no ha ahorrado esfuerzos ni se ha acobardado a la hora de desmenuzar analíticamente un variado catálogo de trastornos del sueño. A ratos simbólico, a ratos egocéntrico, a ratos pedante y sabihondo, a ratos irritantemente poco narrativo, este libro, no obstante, les hará sentir que caminan en sueños, lo cual es, bien mirado, peligroso para su integridad física. Un recorrido por los abismos laberínticos e insondables del yo. Epifánico en grado sumo, como poco.
Bien, ahora, después de haberlo promocionado, tengo que ponerme a escribirlo.

4 comentarios:

  1. Anónimo3:35 p. m.

    Ten cuidado, porque te pueden acusar de plagio.

    ResponderEliminar
  2. Na, como no he leído el libro, el posible parecido debería ser atribuido a un entrelazamiento cuántico entre nuestras mentes, creo yo :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:02 p. m.

    ¿Qué libro de Didion compraste sin dinero?

    ResponderEliminar
  4. "Los que sueñan el sueño dorado" Algún día lo tendré que pagar, imagino :)

    ResponderEliminar