miércoles, 5 de diciembre de 2012

Algo: retrato de un sonámbulo (III)

Antes de dormir, algunas noches miraba al cielo, y me parecía natural que alguien, a su vez, escondido detrás del cielo, alguien tal vez sin rostro, me mirara a mí. No me resultó fácil librarme de esta pueril fantasía, si es que me he librado de ella, aunque no era exactamente alguien, no me he explicado bien, ni sé hacerlo mejor. Una loca efervescencia interior dominaba mi ánimo: podía comunicarme telepáticamente con ese inmenso tú sin rostro. Cierto que no respondía nunca, pero también es cierto que yo no preguntaba nada.

Ese silencio helado de las noches de invierno era a la vez frágil e indestructible. Me acostumbré a ver toda la comedia humana desde la posición de espectador. Podría decir, ahora, muchos años después, que entonces yo era un ojo en busca de otro ojo que pudiera ver mi ojo, puesto que un ojo no puede verse a sí mismo. El alba deshacía mi delirio, con la llegada del día no quedaba ni rastro, ni un solo jirón de aquellos pensamientos y visiones que, al parecer, solo surgen con la complicidad de la noche.

5 comentarios:

  1. Anónimo7:54 a. m.

    "Ya no eres más que un ojo. Un ojo inmenso y fijo, que lo ve todo, tanto tu cuerpo desplomado como a ti, mirándote mirar, como si estuviera completamente girado dentro de su órbita y te contemplara, sin decir nada, a ti, el interior de ti, tu interior negro, vacío, glauco, aterrado, impotente" PEREC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 p. m.

      Espectador que quiere ser mirado. En el juego de dos espejos que reflejan la nada, y la nada para algunos es vacío. Ellos no pueden saberlo, sólo se verían reflejados. Entre dos espejos, la luz, la oscuridad, el silencio. Lo eterno.

      Eliminar
    2. Anónimo2:16 p. m.

      Creo que he sido demasiado cursi para la línea del blog con mi filosofía naif, jajaja. Sigo rompiendo la línea con mis onomatopeyas risueñas jajaja. Un abrazo

      Eliminar
  2. es curioso, cuando escribí lo del ojo estaba pensando en wittgenstein y no en Perec, pero soy fan total de "Un hombre que duerme"

    ResponderEliminar
  3. Qué va, este blog ha tenido grandes momentos cursis e incluso declaraciones de intenciones del tipo "mejor ser cursi que cínico" XDD

    un abrazo

    ResponderEliminar