jueves, 5 de septiembre de 2013

Máscara

Desde este rostro, máscara de nadie.
José Ángel Valente

Nadie me ha conocido realmente tras esa máscara de la similitud, e incluso nadie supo que llevaba una máscara, porque nadie sabía que este mundo es de seres enmascarados. Nadie ha imaginado nunca que a mi lado había siempre alguien más, que a fin de cuentas era yo. Siempre se me creyó idéntico a mí mismo.
Bernardo Soares, El libro del desasosiego 

No soy NADA: esta parodia de la afirmación es la última palabra de la subjetividad soberana, liberada del imperio que quiso -o debió de- darse sobre las cosas... pues sé que en el fondo soy esta existencia subjetiva y sin contenido.
Georges Bataille, La soberanía 

Cada cual presiente que tras el teatro de sus atributos se esconde una potencia pura; una potencia que supuestamente todos hemos ignorado.
Tiqqun, Teoría del Bloom 

6 comentarios:

  1. Anónimo9:26 p. m.

    Con todos mis respetos hacia su blog, su máscara y la belleza de las formas le cedo un nuevo género. Como nosotros mismos pura poesía llena de humanidades:
    Y lo digo con soltura, amigo S, menos mal que soy real. Abandonar la imagen fija es tan natural como cagar. El don libre de la existencia le llaman, más bien dejar de imaginar. Con las formas es más fácil no olvidar cortarte el pelo, ir a la compra o hacer la colada, pero en toda ciencia existe arte, toda forma es natural, lo que se come se caga y que bien se rima en consonante, recibes y das lo que sabes y puedes, es suficiente, viva la realidad!

    ResponderEliminar
  2. Debido a mi obsesión con David Foster Wallace y a mí cada vez más acentuado interés por la teología (mientras escribo esto tengo a mi lado un ejemplar de Los mitos hebreos, de Graves y Patai), no puedo evitar citar una frase de un libro de William Gass a la que se refiere DFW -una frase inmortal, según él- y que viene, más o menos, a cuento (la realidad está bien, pero solo porque es el pretexto ineludible de la buena literatura XDD). He aquí la frase:

    "El cuerpo de Nuestro Redentor cagó pero Nuestro Redentor no cagó"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:38 a. m.

    Oye tú qué misterio! El cuerpo del Redentor. Concreto durante un tiempo, estira la pata y aún así decide darse un paseo para despedirse de los amigos. Qué guasa joder! Y al tercer día se levantó, su cuerpo ya no estaba, estaba muerto y estaba tomando cañas. Un gran misterio realmente. XDD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:52 p. m.

    Camisa de once varas. La fijación mental de nosotros mismo se llama personalidad. Hacer lo mismo sin intención y sin imagen ilusoria es la existencia sin más. Eso no te quita del dolor ni de la realidad y en cada acto, sensación palabra o forma no existe apego. Escribir con hermosa formas es un acto más. Todos somos intuitivos de pequeños y entedemos de lo que no sabemos capaces. Lo dicho camisa de once varas. Gracias por permitir un espacio a los comentarios de los demás, incluidos estos terrorismos literarios. Riokan hablaba de ello pero eso no significa que lo pudiera confiar. XD

    ResponderEliminar
  5. Yo encantado con los comentarios. En este rinconcito marginal no hay muchos, pero bueno.

    "-Siempre fuimos leales a las causas perdidas -dijo el profesor-. El éxito para nosotros es la muerte del intelecto y de la imaginación."

    Joyce, Ulises.

    El que no se consuela es porque no quiere, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:23 p. m.

    A los modelos no se les excusa su bella forma en sus vivencias, es un don. Un don más, como el intelecto. Apegarse a ello, temer la pérdida o vivirlo con éxito nos separa de la existencia libre. Sólo eso, tan normal. Jajaja. Pero así, solo son palabras, el silencio es de cada uno.
    Su rincón marginal es de lo más acogedor. XD

    ResponderEliminar