sábado, 28 de enero de 2017

En mi defensa, he de decir

En mi defensa, he de decir
que yo ya escribía mala poesía
antes de que se pusiera de moda.

En mis poemas de entonces
siempre estaba borracho
y me enfrentaba con valentía
a la nada (desde mi ventana)

Había abismos y cielos azules
y noches azules (todo era azul entonces)
y hacía frío y yo siempre caminaba
por la calle, de un lado a otro, sin rumbo,
fumando un cigarro tras otro.

También había labios mordidos 
y casas sin tejado:
si el lenguaje es la casa del ser,
el viento se ha llevado el tejado
y las palabras parecen niñas perdidas
bajo la lluvia, dije entonces,
copiando no sé si a Heidegger
o a Alejandra Pizarnik (o a ambos).

Había unas ganas adolescentes
de hablar de lo que no se puede hablar.
Pero sobre todo había cerveza.

5 comentarios:

  1. Anónimo9:30 p. m.

    Tú escribe como solo tú sabes hacerlo que de defenderte de las críticas ya lo hacemos tus fans, pero no nos hagas tener que defenderte de ti mismo por favor...

    ResponderEliminar
  2. mirar al camino recorrido es sentir siempre un poco de vergüenza... debemos intentar vernos con un poco de cariño o estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero el lema "el Uno está en guerra civil consigo mismo" define el canon del yo literario, como decía Agamben... jeje, pero vamos, tampoco es que me fustigue a mí mismo; la poesía de Marwan, de Sara Buho y otros del estilo a mí me parece muy mala, independientemente de que sean muy buenas personas, y como yo no sé si lo que escribo es así de malo, aunque me gustaría que no lo fuera, pues empiezo un poema diciendo "en mi defensa, he de decir...".

    Y desde luego los poemas que escribía cuando tenía 20 años eran malos (había devoción en ellos, pero nada de ciencia), pero no me arrepiento de haberlos escrito, ni mucho menos, de hecho tengo buenos recuerdos de esa época, y recuerdos de las sensaciones que me provocaba escribir esos (malos) poemas. Lo que no voy a hacer, porque sería falaz, es considerar mi emoción como garantía de la calidad del poema... Pero de todas formas creo que escribir poesía, mala, buena o regular, es un derecho universal :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Sara Buho no es tan mala... algunos poemas están bien

    ResponderEliminar