viernes, 27 de mayo de 2016

Contra la RAE



En 1856, en su Diccionario etimológico, Pedro Felipe Monlau se quejaba de que el francés estaba bastardeando nuestra sintaxis y destruyendo todo lo que constituye el que una lengua pueda llamarse verdadero idioma. 

Nuestra lengua madre tiene un abundantísimo léxico árabe, como sabemos, pero también tiene palabras del italiano, del francés, del griego y, últimamente, claro, cada vez más palabras del inglés.

Yo, sinceramente, no entiendo a qué viene esta especie de proteccionismo lingüístico, este afán de querer protegernos del demonio extranjero que vendría a violar la esencia de nuestra lengua madre. Este tipo de ideas esencialistas son muy raras, la verdad (por no decir idiotas). Los idiomas no vienen al mundo ya formados: cambian, evolucionan, se mezclan y pervierten... y su riqueza es fruto de toda esa perversidad e impureza.

¿Deberíamos expugar el léxico árabe de nuestra lengua madre? ¿Aceite es una palabra bárbara? ¿Qué pasa con la palabra pantalón

And son on...

PD: Noto que cada día estoy más trol. A punto he estado de escribir una posdata preguntando por qué no despiden a los bastardos que han hecho esta campaña tan cutre y paleta, pero luego me he contenido.

PD2: Y, señores del jurado, lectores hipócritasmissemejantesmishermanos (dicho sea en scriptio continua), hoy he recibido ¡Despidan a esos desgraciados! de Jack Green, Magistral de Rubén Martín Giráldez y Cero K de Don DeLillo (new shit de la buena), lo que explica que tenga el cerebro revolucionado, encabritado y belicoso, y que esté convencido de que algo hay que hacerle al español. ¿O no dijo Deleuze —¿o fue Proust?, ¿o Deleuze hablando de Proust?— que la literatura inventaba un idioma extranjero dentro del propio idioma? ¿Eh? 

PD3: Y, cito Magistral, no hay peor idea que dejar la lengua en manos de profesionales. 

PD4: Pues eso.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:07 p. m.

    And so on, hijo mío, and so on (y en cursiva los vocablos en inglés también). XDDD

    ResponderEliminar
  2. El idioma, como el corazón, tiene razones que ni la razón ni la RAE no comprenden XD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:36 p. m.

    So true, son, so true. Amen to that!

    ResponderEliminar