martes, 17 de febrero de 2015

¿Es Nolan el nuevo Kubrick?

No.

2 comentarios:

  1. Así es: no. Es un pesado y un sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  2. Sí... ayer estuve viendo 'Origen', y luego pensé en 'ExistenZ', de Cronenberg. En la película de Cronenberg la frontera entre la realidad y la realidad virtual queda desdibujada. Como si la virtualidad fuera un ingrediente de la realidad. Ambas son inseparables. Pero Nolan va y dice que al final lo importante es que el protagonista, emocionalmente, tiene su anhelada catarsis. O sea, se desentiende de la pregunta ontológica por la naturaleza de la realidad... lo que, para mí, la convierte en una película muy inferior a ExistenZ, desde luego, pero también a Nivel 13, a Matrix y a casi cualquier película de ciencia ficción que sí cuestione el concepto de realidad (y no me dé gato por liebre con finales psicologistas)

    PD: Y visualmente, por Dios, Kubrick era un perfeccionsita enfermizo... Y no hay ni asomo de cháchara vacua (de hecho, apenas se habla) en 2001.. mientras que a Nolan se le nota a la legua su temor a que si no se explica perderá al gan público (si, en cine, tienes que detener la narración para contarle al espectador lo que sucede, probablemente sea porque no estás sabiendo mostrarlo...)

    PD2: De todas formas, la peli es entretenida. Pero es cine comercial... no entiendo las comparaciones con Kubrick para nada, ni que le traten como si fuera el mesías de la ciencia ficción

    ResponderEliminar