sábado, 3 de agosto de 2013

Radiohead - Let down

14 comentarios:

  1. Utilizando una de esas expresiones tan suyas, Sr. S, cabría resumir diciendo que Radiohead son DIOS.

    Es tremenda la capacidad catártica de esta banda (no podían ser sino británicos, qué duda cabe).

    Siempre con extrema calidad. Siempre con exquisita elegancia.
    Innovaron después del Karma Pólice (que ahora parece un disco "convencional" de indie progresivo) y siguieron escalofriándonos (¿es necesario mencionar esa Pyramid song que llegaría después, por ejemplo?)después incluso llevando las cotas de innovación a límites insospechados.

    ¿Le he dicho, Sr. S, menos de 50 veces que, tras mucho intentarlo, logré verlos por fin hace un año en el BBK? (La pregunta es retórica, por supuesto). Tremendos en disco. Tremendos en directo. Mi vida adquirió sentido durante la interpretación de algunas de sus canciones en aquel directo.

    Sublimes.

    Por cierto, el vídeo -que no es oficial, claro- es otra maravilla también. Es tan bueno que podría incluso haber sido el original.

    ResponderEliminar
  2. Son Dios, no hay duda. Para mí, las otras dos personas divinas serían Nirvana y Joy Division. Los tres grupos que más obsesivamente he escuchado en mi vida. De lejos. XD

    La verdad es que el Kid A, la primera vez que lo escuché, me pareció raro de narices. Pensé: ¿he invertido bien mi dinero comprando esto? Ahora me parece el disco más importante de Radiohead, sin desmerecer al Ok Computer (en realidad no acabo de decidirme, pongamos que los dos son trascendentales) o al no siempre bien valorado Amnesiac y sin renegar de los primeros, más convencionales pero también maravillosos.

    Creo que después de haber dicho que Radiohead son el acontecimiento más importante desde el big bang ya no puedo decir nada más exagerado XDD

    Entre los videos no oficiales suele haber mucha morralla, pero no es el caso de este, desde luego.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:50 p. m.

    Luego me sorprende que me llamen tocacojones, ja,ja,ja. Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=XaSPV_Ct4fU

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "Creo que después de haber dicho que Radiohead son el acontecimiento más importante desde el big bang ya no puedo decir nada más exagerado XDD
    "


    Tal vez hasta se quede usted corto, amigo ;-)

    Estoy de acuerdo en sus apreciaciones acerca de la discografía de la banda de Oxford. Yo no reniego de ninguno, es más, su segundo álbum The Bends me parece otra obra maestra. Creo que en el primero (Pablo Honey) se adivinaba "habemus genios" y en el segundo ya lo confirmaban.
    Lo que vino después es ya estratosférico.

    En mi lista de intocables mencionaría a SUEDE. Con altibajos y no tan excelsos (pero, en definitiva, ¿quién puede igualar a Radiohead?)su segundo, Dog Man Star, es obra maestra absoluta.

    Después me remitiría ya a genialidades setenteras como el primer álbum de King Crimson, por ejemplo. Desde la portada hasta el último minuto, soberbio.
    Algunas cosas de David Bowie.
    Y cosas que tal vez ahora no recuerde, pero que seguramente acabemos mencionando en algún post entre todos ;-)

    Un saludo

    pd: disculpe las dos versiones suprimidas de este comentario, la emoción me había hecho cometer varios anacolutos :P

    ResponderEliminar
  7. The bends... solo por fake plastic trees ya me parecería magistral, jeje

    A Suede casi no los he escuchado...

    También intocables, para mí, son Interpol. Por llevar la contraria, Antics me parece su peor disco. Turn on the bright lights el mejor, claro. El último, que a mucha gente le parece aburrido, a mí me mola: sucess o lights me parecen grandes canciones. De Our love to admire, Pace is the trick y Rest my chemistry, grandiosas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Antics seguramente sea mejor que el último... pero el último no es tan malo, carajo

    ResponderEliminar
  9. Y fade out (again), black star, la que da título, bullet proof... I wish I was, es que vale más copiar y pegar su discografía entera ;-)

    Aquí intercambiamos papeles y en este caso soy yo el que apenas ha escuchado a Interpol. Tal vez por motivos de edad. Lo cual no quiere decir que no tenga posiblemente varios de sus álbumes descargados (pero es tanta la mies que hay cosas que se las pasa uno de largo¡).

    Ya bajando de escalafón (es decir, dentro de los "tocables" ya) situaría yo a Alice in Chains, cuyo grunge sucio y arrastrado la verdad es que siempre me ha atraído -brutal su primer álbum -Dirt- (y eso que yo para el grunge soy muy tiquismiquis y salvaría a unos cuantos nada más -Nirvana, por supuesto entre ellos -, Stone Temple Pilots - y alguno que ahora pueda estar olvidando).

    Sé que lo que voy a decir es una herejía, pero la verdad que a mi Pearl Jam nunca me han acabado de convencer del todo, aunque es cierto que tampoco los he seguido especialmente.

    Y por mucho que Muse surgieran como una especie de imitación de Radiohead, por mucho que Yorke y Bellamy no se traguen, y por mucho que Muse jamás llegará a la altura de Radiohead, para mí son de los grandes también.

    Dicho sea de paso: el 90% del indie británico post Radiohead surge como bandas que admiraban a Radiohead.

    Mencionaré a unos que me había dejado en el tintero y que considero también intocables: The Divine Comedy, especialmente A short álbum about love.

    ResponderEliminar
  10. Street spirit (fade out) quería decir, evidentemente¡

    ResponderEliminar
  11. Street Spirit es brutal...

    Otros intocables, otra triada sacrosanta: Velvet Undergound, Pixies, Sonic Youth.

    Por cierto, ¿has visto meeting people is easy, un documental sobre Radiohead, del 98, justo después del OK computer? Igual se pasa un poco, en plan "vamos a hacer que esto sea muy arty" jeje, pero está bien.

    ResponderEliminar
  12. Más que verlo, lo he "zappeado" en YouTube.
    Está bien, bastante "arty" efectivamente, jaja¡ Eso sí, cada vez que lo zappeo pienso lo que hubiera dado por poder verlos en sus giras "antes de", especialmente la del The Bends y Ok Computer...

    Los que me molan mucho son los From the Basement

    Pixies apenas los he escuchado, la verdad, pero conozco gente a la que también les encanta.
    Sonic Youth te diría que personalmente más que por ellos en sí, por toda la huella que dejaron y el camino que abrieron.
    La Velvet todos los respetos, pero no soy especialmente fanático.

    Propongo mi tríada progresiva: Yes, King Crimson (éstos ya los había mencionado) y Pink Floyd.

    Por cierto, imagino que conoces el proyecto paralelo atoms for peace, ¿no? El disco en sí bien, pero el tema Before your very eyes es una auténtica maravilla que podría haber estado en cualquier disco (de la última etapa) de esta portentosa banda.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Atoms for peace me gusta... ya me había gustado The Eraser, pese a la opinión de algún amigo según el cual yo adoraría (sin criterio alguno) cualquier cosa que hiciera Thom Yorke jeje... me pareció muy en la línea del Kid A y el Amnesiac, con una electrónica más minimalista (más casera, en el buen sentido, como el de un chorizo "casero", por ejemplo XD)... una delicia, y Atoms for peace va por ahí, creo yo, aunque con variaciones, claro...

    Pink Floyd, tengo que escucharlos más en serio... he de confesar que me da un poco de pereza, pero están entre los grandes obviamente

    ResponderEliminar