domingo, 24 de marzo de 2019

¿La construcción social de qué?

La construcción social ha sido una idea verdaderamente liberadora en muchos contextos, pero lo que a primera vista ha liberado a algunos, ha convertido a demasiados otros en engreídos, conformistas y a la última moda en sentidos que han llegado a ser meramente ortodoxos. La frase se ha convertido en una consigna.
Ian Hacking, ¿La construcción social de qué? 

Una consigna que se repite acríticamente, como un mantra, cada día más, tal vez para expresar que se pertenece al bando bueno del radicalismo político. Pero a estas alturas todo, la realidad en su conjunto y todos sus innumerables subconjuntos de cosas, desde los quarks a los cuerpos, debe de ser ya una construcción social. Y, dado que cuanto mayor es la extensión de un concepto, menor es su intensión, es posible que esta consigna esté cerca de no significar ya nada.

PD: No obstante, muchos de los adversarios del constructivismo social caen en un fundamentalismo científico bastante cuestionable. Además, están empeñados de una forma maniaca en leer con infinita mala fe a los filósofos franceses... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario