domingo, 6 de marzo de 2016

Sobre por qué John Ford es Dios


En realidad no sé por qué John Ford es Dios. Solo sé que lo es. Sin John Ford el western no sería el género cinematográfico por excelencia. Si no lo han hecho ya, vean My darling Clementine. Si ya la han visto, véanla otra vez.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo leí a un apasionado del cine hablando de John Ford, explicaba cada plano, el significado de cada toma y entendí las pasiones que levanta entre los entusiastas... El cine es algo más que el guión, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Claro, es mucho más que el guión. Sobre todo, y sé que decir esto es una perogrullada, es imagen. Pero esta perogrullada implica que la composición de los planos y el montaje, que crea el ritmo, la cadencia de las películas, son lo esencial.

    Ford es una pasada. Es capaz de ser lírico, sin caer en el sentimentalismo ni en la cursilería, y a la vez ser un narrador ágil y preciso. Puede tener un tono elegíaco, pero también introducir elementos cómicos. En las películas de Ford todo encaja a la perfección, todo fluye con naturalidad. Sus películas dan esa sensación de inevitabilidad propia de las obras maestras, de que cada plano, cada movimiento de cámara, cada actuación, es como debe ser.

    Para mí, Centauros del desierto y My darling Clementine (pasión de los fuertes, el soso título en español) son de lo mejor de Ford, aunque Las uvas de la ira, Qué verde era mi valle, El hombre que mató a Liberty Valance, La diligencia o El hombre tranquilo también son buenísimas...

    Y el western yo creo que es un género tan destacado en el cine porque es el que mejor se adapta al cine entendido como "escritura de la luz". Unos tíos a caballo persiguiendo a otros: ahí tienes la luz, el espacio y el movimiento, la quintaesencia del cine (claro que también puedes poner a unos tíos encerrados en una habitación y hacer una gran película, pero de vez en cuando uno necesita horizontes lejanos, espacio, arena, luz...XD)

    ResponderEliminar
  3. mi comentario de tres míseras líneas da un poco de pena al lado de lo que has escrito :)

    en mi defensa diré que eso es lo que intentaba decir...

    ResponderEliminar