miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuentos

El nadador, John Cheever

En lo alto para siempre, David Foster Wallace

Una navidad, Truman Capote

Levitación, Cynthia Ozick

Cara de luna, Jack London

Chicle de menta, José Balza

PD: Los criterios que rigen esta selección son la arbitrariedad de mi gusto, la arbitrariedad de mi memoria y (este sí es un criterio objetivo) la disponibilidad de los cuentos. Iba a poner solo cuentos norteamericanos, por acotar un poco la cosa, pero luego me acordé del cuento de José Balza, que me gusta mucho, y también lo puse. Así que no hay criterios válidos, pero creo que todos los cuentos están muy bien.

PD2: A posteriori podríamos trazar algunas conexiones (bastante fortuitas, eso sí) y paralelismos entre los cuentos, dejando a un lado Cara de luna y Chicle de menta. Ahí van: piscinas, agua (El nadador, En lo alto para siempre). Altura, elevación (En lo alto para siempre, Una navidad, Levitación). Dios (Una navidad, Levitación).

11 comentarios:

  1. Tu selección es bastante pareja a la que hacen profesores de literatura universitarios, así que tu carrera de crítico literario va por buen camino.

    (¿Por qué nunca nada en español?)

    Pobre Chejov.

    ResponderEliminar
  2. Es que estaba leyendo a Carver y pensando que sí, todo el mundo tiene razón: Carver es un maestro. De ahí pasé a pensar en los cuentos de los yanquis, en general, aunque tampoco es que tenga mucha idea. Recordaba "El nadador", de haberlo leído hace mucho tiempo. Lo releí y me pareció genial. Así que me puse a buscar por Internet y a seleccionar, un poco al azar, según lo que encontraba. Lo que quería poner de Carver no lo encontré.

    En español está Balza, ¿no? Solo con Borges y Cortázar tendríamos para un suculento festín de cuentos geniales escritos en español. También con Vila-Matas y con Bolaño.

    Otro día sección "En español"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:39 p. m.

    Gracias por compartir historias. Tengo el chicle de menta pegado en el paladar. Quién sabe? Igual me confundí y cogí un caramelo de esos que son como plastilina, jejeje. Espero que las monjas no se enfaden conmigo. No quiero que se enteren de que como golosinas a escondidas...

    ResponderEliminar
  4. De nada, para eso estamos ;)

    Ah, una posible explicación de por qué nunca nada en español es que desarrollé un rencor soterrado hacia la literatura en español cuando mi profesor del instituto me puso un muy deficiente en lengua y señaló que tenía problemas de aprendizaje :p

    ResponderEliminar
  5. Oye, que te lo dije con todo el cariño... ya que yo soy muy apegada a lo clásico y quiero ver qué me puedes recomendar en nuestra insigne lengua que parece que solo valoran franceses y alemanes.

    A mí también me pasó eso, que me suspendieron y además me dijeron que no tenía ni idea de literatura. San Juan de la Cruz fue la pregunta de examen...voy a tener que ir a hacerle una visita a Don Alonso un día de estos y a enseñarle una presentación sobre la influencia petrarquista en dicho escritor que mi profesor de Renacimiento me pidió para usarla él en un congreso. Hijos de puta traumadores de alumnos...



    ResponderEliminar
  6. jeje, na, lo decía de broma, pero bueno, después del profesor que me puso el muy deficiente (con problemas de aprendizaje) tuve un profesor de literatura que es el mejor profesor que he tenido nunca, un ser luminoso, spinozista, sin un solo átomo de rencor, liberado de esa funesta manía de juzgar, que contagiaba el entusiasmo por la lectura y por aprender. Un gran tipo, a pesar de que me obligaba a hacer cosas como dramatizar obras de Kafka y no estaba de acuerdo conmigo en que a)yo soy intrínsecamente incapaz de actuar y b)a Kafka hay que leerlo en silencio.

    El profesor del muy deficiente me hizo leer "Réquiem por un campesino español" y la verdad es que está muy bien.

    Clásicos españoles me tendrías que recomendar tú a mí, que sabes más ;)

    De "La Celestina", por ejemplo, me encanta el principio.

    Calisto. En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
    Melibea. ¿En qué, Calisto?
    Cal. En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase.

    Frase subrayadas: "Me alegro con recelo del esquivo tormento, que tu ausencia me ha de causar" "Iré como aquel contra quien solamente la adversa fortuna pone su estudio con odio cruel". "Perpetuo intolerable tormento consigas". "Mis pensamientos tristes no son dignos de luz ¡Oh bienaventurada muerte aquella que deseada a los afligidos viene". "¿Cuál fue tan contrario acontecimiento, que así tan presto robó el alegría de este hombre, y lo que peor es, junto con ella el seso?" "Dejemos llorar al que dolor tiene, que lágrimas y sospiros mucho desenconan el corazón dolorido". Bueno, creo que he subrayado medio libro XD

    Una cosa muy tonta es que me hacen muchísima gracias los insultos de los clásicos patrios: ¡Putos días vivas, bellaquillo!

    De Quevedo, por ejemplo, en "Sueños y discursos", el sueño del juicio es una pasada. "Venía en tropa la locura con sus cuatro costados: poetas, músicos, enamorados y valientes". Quevedo hace lo que le da la gana con nuestra queridérrima lengua.

    Y más para acá, Cela. Cela escribe de putísima madre, creo yo, aunque aquí soy un poco conservador: prefiero "La colmena" o "la familia de Pascual Duarte". "Oficio de tinieblas 5" ha podido conmigo, aunque espero retomarlo algún día.

    Más para acá aún, "A bordo del naufragio", de Alberto Olmos, me gustó mucho, y "Nada es crucial" de Pablo Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  7. Y lo último que he leído en español, "Crónica del rey pasmado" de Gonzalo Torrente Ballester; me reído muchísimo con ese libro.

    ResponderEliminar
  8. Me contento para no comentar en 10.000 caracteres.

    Vidas escritas, de Javier Marías. Corre a leerlo. Ya.

    ResponderEliminar
  9. Buena selección de cuentos! Un lujo al alcance...
    ¡bien!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Vidas escritas, suena bien, lo haré.

    En plan anécdotas, medio reales medio inventadas, sobre escritores, (y citas) "Punto de fuga" de David Markson está muy bien.

    "Para celebrar su cumpleaños número 50, hemingway le dijo a Charles Scribner: cogí tres veces, fui al club y le disparé a diez gordas palomas (algunas muy veloces), bebí con los amigos una caja de Piper Heidsieck y busqué toda la tarde un pez grande en un océano.

    Estar casada con un escritor es muy duro.
    Dijo Nora Joyce.

    William Faulkner concedió una entrevista por radio durante un juego de fútbol en la Universidad de Virginia.
    Ahí lo anunciaron como ganador del premio Mobil.

    Me parece un verdadero castigo, en las artes liberales, presentarnos frente a tontos y exponer nuestras composiciones al juicio bárbaro de los estúpidos.
    Dijo Moliére.

    Debemos la invención de las artes a las imaginaciones trastornadas.
    Dijo Saint Evremond.

    La extravagante insistencia de Spinoza en creer casi imposible haber sido niño alguna vez"

    De nada Madame Psicosis. Sobre "En lo alto para siempre" DFW dijo que le parecía un relato fallido, pero vamos, a mí es casi de los que más me gustan, junto con "Animalitos inexpresivos" y "El neón de siempre" y "Hacia el Oeste, el avance del Imperio continúa" que es casi una novela

    ResponderEliminar
  11. Y ya que estamos, el final de "los muertos" de Joyce es seguramente el mejor final de un cuento que haya leído nunca; incluso traducido suena a "triunfante música verbal"

    ResponderEliminar