jueves, 28 de junio de 2018

Por qué los progres escriben mal

¿Cómo no van a escribir mal si no leen a Mario Vargas Llosa ni a Camilo José Cela* porque creen que la literatura es un concurso de belleza moral? 

*Aquí uso una definición de progre muy restringida: dícese de las personas que no leen a Mario Vargas Llosa ni a Camilo José Cela porque creen (erróneamente) que la literatura es un concurso de belleza moral (no lo es, ya lo dijo Philip Roth). La idea de progreso en general, por lo demás, es pura superstición. Una idea mil veces refutada. Simone Weil, por ejemplo, criticó la idea de progreso con su habitual lucidez en Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social.

PD: Esta repentina reivindicación de Mario Vargas Llosa y de Camilo José Cela viene a propósito de Andrés Caicedo. Andrés Caicedo era muy fan de Mario Vargas Llosa y al parecer estaba fascinado con Oficio de tinieblas 5, de Camilo José Cela. Y yo soy muy fan de Andrés Caicedo, así que, por alguna propiedad lógicomatemática, he de reivindicar la grandeza literaria de Mario Vargas Llosa y de Camilo José Cela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario