jueves, 12 de abril de 2018

Poetofobia. Contra los poetas

Véase ESTO y compruébese qué cosa tan odiosa puede llegar a ser la poesía. 

¿A quién puede extrañar que Rimbaud la abandonara, que Gombrowicz estuviera en contra de lo poetas y que Platón quisiera expulsarlos de su bien ordenada República?

PD. APLICACIÓN DE LA LEY DE STURGEON A LA POESÍA: Como es sabido, la ley de Sturgeon afirma que el 90% de cualquier cosa es basura. En el ámbito de la poesía esta ley debiera endurecerse y afirmar que el 99% de la poesía es basura.

PD2: Sin ánimo de ofender.

PD3: Yo también he escrito poesía terriblemente mala. No oso releerme para no sufrir taquicardias ni morir de vergüenza, pero por ahí andan mis desatinos líricos.

PD4: En cualquier caso, conviene señalar que el fundador de la filosofía no quería expulsar a los poetas de su bien ordenada República por perpetrar versos tan cursis y tan tontos como los del ganador de Got Talent, sino por el peligro social que el encanto viral de la buena poesía —¡Homero, nada menos!— pudiera suponer. 

PD5: Habría que decir también que en tiempos de Platón la poesía no era entendida como hoy en día. No se consideraba literatura, ni una forma de arte, ni fruto de la imaginación personal. Era la clave del sistema educativo griego, de ahí la importancia que le concede Platón. Véase al respecto El poema envenenado, Alberto Santamaría.

PD6: Véase también La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente, Eric A. Havelock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario