miércoles, 18 de octubre de 2017

La rebelión de las secuelas

Las dos mejores películas del siglo XXI, de momento, son Mad Max 4: Fury Road y Blade Runner 2049.

3 comentarios:

  1. eso querría decir que llevamos mucho tiempo sin inventar nada, ¿no? porque ambas son regurgitaciones de cosas ya vistas.. ¿en qué momento nos quedamos sin ideas? , ¿se puede extrapolar al resto de nuestras vidas?, atrapados en situaciones ya vividas fingiendo que son totalmente nuevas...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, igual me he columpiado un poco al decir que son las dos mejores películas del siglo XXI. Pero, de todas formas, yo no tengo mucha simpatía por la idea moderna de originalidad (la tragedia griega ignora felizmente esa idea). Creo que es posible apropiarse creadoramente de obras del pasado, desarrollando posibilidades que estaban implícitas en ellas —Blade Runner 2049 para mí lo logra, aunque sin duda esto es discutible (los juicios estéticos no son universales, aunque lo pretendan)—, consolidando y ampliando una tradición estética (en este caso una que a mí me chifla, el cyberpunk).

    Y también hay que decir que sin archivo, sin tradición, la idea de innovación ni siquiera tendría sentido. ¿Innovar con respecto a qué? Con respecto a la tradición, al archivo. Así, la continuación de una obra ultracanónica, una joya indiscutible del archivo de la ciencia ficción, puede ser una innovación y convertirse a su vez, en el futuro, en un referente valioso dentro del género (o puede no serlo, eso el tiempo lo dirá).

    ResponderEliminar
  3. Y Mad Max 4 es una pasada total. Dada mi mentalidad jerárquica, canónica, tradicionalista y taxonómica, y mi tendencia a la exageración (soy así, qué le voy a hacer XD), se sitúa directamente en el podio de "las mejores películas de acción".

    ResponderEliminar