viernes, 5 de agosto de 2016

Cosas que dice Javier Cercas y cosas que dice Jürgen Habermas

Ah, el viejo y querido Habermas. Dice AQUÍ Javier Cercas que
es un disparate decir que cuanto más grande es un territorio, más difícil resulta que viva en democracia; la verdad es exactamente la opuesta: como ha escrito Jürgen Habermas: "la democracia en un solo país no puede siquiera defenderse contra los ultimatos de un capitalismo furioso que traspasa las fronteras nacionales".
Pero la verdad exactamente opuesta sería que cuanto más grande es un territorio, más fácil resulta que viva en democracia —tesis ridícula, que nos llevaría, por cierto, a preguntarnos por qué no existe una democracia planetaria—, no que la democracia en un solo país no pueda defenderse del capitalismo internacional. 

Habermas, a mi juicio, tiene razón (Houellebecq está como un cencerro y no hay que hacerle mucho caso, aunque yo creo que es un gran novelista, desde luego muchísimo mejor que Cercas). No obstante, el viejo y buen Habermas dice más cosas.

Dice que el voto británico refleja una parte de la situación general de crisis de la unión europea. Dice que Alemania ha sido la gran beneficiada de la unión monetaria europea y ha impuesto su visión ordoliberal contra Francia y los europeos del sur. Dice que la percepción del drástico aumento de la desigualdad y la sensación de impotencia que produce ver que tus intereses no están representados en el plano político están en el fondo del rechazo a Europa y el odio a Bruselas. Dice que, en una vida diaria insegura, un sentido nacional y cultural de pertenencia es de hecho un elemento de estabilización. Dice que el sentimiento de pérdida de control por parte de los Estados-nación es un síntoma con un núcleo real: el vaciamiento de las democracias nacionales. Y también dice —por último— que «la unión europea se ha constituido de manera que las decisiones económicas básicas que afectan a la sociedad en su conjunto no figuran entre las decisiones democráticas». 

Todo eso —y más— dice Habermas.

PD: Y sí, en este blog últimamente nos dedicamos a meternos con Javier Cercas.

PD2: Vamos a poner una cosa más que dice Habermas, para que Javier Cercas no se asombre con las campañas antieuropeas y empiece a entender por qué se producen:
Alemania es una potencia hegemónica reacia pero insensible e incapaz, que usa e ignora a la vez el alterado equilibrio de poder europeo. Esto provoca rencores, sobre todo en otros países de la Eurozona. ¿Cómo debería sentirse un español, portugués o griego que ha perdido su trabajo como resultado de la política de recortes decidida por el Consejo Europeo? No puede emplazar a los ministros alemanes que impusieron sus políticas en Bruselas: no puede votarlos ni echarlos de la administración. En lugar de esto, durante la crisis griega pudo leer cómo esos mismos políticos negaban enfadados cualquier tipo de responsabilidad en las desastrosas consecuencias sociales que habían causado, casualmente, sus programas de recortes. A menos que nos libremos de esta estructura antidemocrática y defectuosa, será difícil asombrarse por la campaña de desprestigio antieuropea. La única manera de que haya una democracia europea es intensificando la cooperación europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario