martes, 30 de julio de 2013

Apología de Jon Nieve

POSIBLEMENTE HAYA SPOILERS, AUNQUE SOBRE TODO HAY UN ATAQUE A CATELYN STARK

En primer lugar, el pobre bastardo tiene que sufrir el indecible tormento de soportar a una madrastra atroz y estúpida, Catelyn Stark, que básicamente es la culpable de todo. Catelyn, digámoslo claramente, se merece lo que le pasa, por acusar a Tyrion así porque sí, porque ella lo vale, y por debilitar la posición de su hijo Robb. Estupidez tras estupidez tras estupidez, tal es la conducta de la insoportable Catelyn Stark. Robb, por cierto, también se merece lo que le pasa, por incumplir sus promesas.

A pesar de tener a esa madrastra horrible y odiosa, Jon Nieve es noble y honesto, un gran tipo. Quiere a Arya, se hace amigo de Tyrion, acepta su destino, vestir el negro; mata a un caminante blanco (un explorador convertido en caminante blanco, de ojos azules y huesos negros) con ayuda de Fantasma, salvándole así la vida a Mormont, por lo cual este le regalará la espada de su hijo, Ser Jorah; ayuda a Sam, quien, sin la ayuda de Jon Nieve, lo hubiera pasado realmente mal. Todo esto con solo catorce años.

Pero, ya digo, el principal motivo de la grandeza de Jon Nieve reside en su capacidad para haber soportado a Catelyn. Cualquiera, en su lugar, habría intentado asesinarla. Jon Nieve, no. Catelyn siempre está, o bien acusando sin pruebas, o bien echándole la culpa a Jon Nieve de existir, cuando el culpable sería Ned Stark, no Jon. Catelyn tiene un verdadero problema en cuanto a atribuir culpabilidad a alguien se refiere. No acierta nunca.

Además, es Jon Nieve quien convence a Ned para que se queden los lobos huargo, renunciando, en principio, a tener su propio lobo. Solo por esto ya es uno de los mejores personajes de la saga (¿qué sería de la saga sin lobos huargo?). Luego, alejado del resto, encontrará a su lobo, Fantasma.

PD: Se me olvidaba: es gracias a la amistad de Jon Nieve con Tyrion, quien siente afinidad por los bastardos, los tullidos y las cosas rotas, que Bran puede montar a caballo. Le diseña una silla especial. Si Jon no hubiese sido amigo del enano, ni silla ni nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario