domingo, 11 de junio de 2023

Notas (a vuelapluma) sobre literatura y filosofía

Prólogo para franceses (y para el resto de nacionalidades)

Los estudiantes de la sala de Consulta de la biblioteca están —como es lógico y natural— estudiando. No requieren para nada de mi sabiduría y experiencia bibliotequil, así que yo puedo dedicarme tranquilamente a escribir aquí para pasar el rato en esta tarde de domingo (sí, hay bibliotecas que abren los domingos; y sí, hay gente que trabaja en ellas; y no, no es verdad que tenga mucho morro por pasarme una tarde de trabajo mirando movidas en Internet y escribiendo).


Prólogo a modo de breve y concisa autobiografía

Como quizá sepan, o seguramente no, yo fui un joven estudiante perezoso, quiero decir que no hacía ni el huevo, y como consecuencia natural de este no-hacer-ni-el-huevo repetí segundo de bachillerato. He de decir, en mi defensa, que el instituto me aburría soberanamente. Ir a clase se me antojaba un castigo despiadado del que no era merecedor en modo alguno, así que no iba. Pero saqué buenas notas en Filosofía y en Literatura. De ahí que ahora esté plenamente capacitado para escribir notas a vuelapluma sobre ambas disciplinas en un blog. Naturalmente, cualquiera lo está. No hay editores ni nada. Uno puede escribir lo que le de la santísima gana. 


El día en que Platón inventó a sus precursores

No tenemos datos sobre qué día fue exactamente. Borges dijo célebremente que Kafka había inventado a sus precursores. Entre ellos cita a Zenón de Elea y cierta antología de literatura china. Omite, creo recordar, a Robert Walser, tal vez por ser demasiado obvio. 

Igual que Kafka, Platón también inventó a sus precursores. No hay filosofía presocrática, esos precedentes son un efecto retroactivo de la irrupción en escena de Platón y su teatro de las ideas.


Epílogo: un final abrupto

Iba a escribir más notas (a decir verdad, solo he escrito una), pero no se me ocurre nada. Además, he de estudiar, porque he tomado la razonable y razonada decisión  de que es mejor sacarse una plaza antes de la jubilación.


Posepílogo: de lo que en realidad hizo el Señor S. en lugar de estudiar

En fin, iba estudiar, de veras que sí, pero es domingo y eso. Así que he estado leyendo unos tebeos de Spiderman que casi no recordaba, como en la canción. Spiderman y la gata negra, de Kevin Smith. Tengo tres (creo) números de esa serie, pero nunca terminé de leerlo. También he hojeado por encima una tesis doctoral titulada Simbolismo e imagen en al obra narrativa de Thomas Pynchon. He ido a rellenar mi botella de agua. He ido al baño. Le he mandado a la Señora C. una foto con el número de devoluciones retrasadas (341), las veces que he sido suspendido (309) y cartas de reclamación que me han enviado (137). He pensado en lo mucho que me gustaría estar con la Señora C. y no aquí, partiéndome el lomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario