lunes, 11 de abril de 2022

Contra la interpretación

Título robado a Susan Sontag.

A diferencia de la música rock, el rave no gira en torno a la letra de las canciones; para los críticos esto requiere un desplazamiento del énfasis, de forma que al músico ya no le preguntas qué «significa» la música sino cómo «funciona».

Simon Reynolds, Energy Flash 

Esta idea puede generalizarse; de hecho, Deleuze ya propuso algo así, un desplazamiento de la obsesión por el significado en el arte a la pregunta por cómo funciona un libro, una película, una pintura, si funciona y cómo funciona para ti. La obsesión por el significado conduce a la jibarización hermenéutica, es decir, a la suplantación de las obras mismas por sus interpretaciones. Así, en lugar de experimentar las obras de arte y comprender cómo funcionan, nos vemos abocados a sufrir discusiones infinitas y disputas por el desvelamiento de su auténtico significado, como si tuvieran uno y solo uno. Contra la interpretosis y el logocentrismo*, un funcionalismo y una erótica del arte.

*No se pueden reducir a meros conceptos las imágenes de una película, por ejemplo. Las intuiciones sensibles, las percepciones, tienen mayor granularidad que las categorías del entendimiento, por decirlo de una manera un tanto pedante y alambicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario