viernes, 8 de diciembre de 2017

Notas breves sobre el arte y modo de ordenar libros

Le he robado el título del post al nunca suficientemente venerado Perec.

Bien, vayamos al lío. ¿Cómo ordenar una biblioteca? Yo acabo de descubrir que la mía tiene un orden, aunque no lo parezca. Mi tía me ha pedido que le recomiende un libro, así que he tenido que hacerle una breve visita guiada. Las secciones que acabo de descubrir son más o menos estas:

1. Filosofía hardcore de la buena: Platón, Spinoza, Kant, Hegel, Schiller, Nietzsche, Marx, Heidegger y toda la pesca.

2. Clásicos imprescindibles de Ciencia Ficción: Asimov y Herbert, principalmente.

3. Narrativa española e hispanoamericana: cientos de libros, la mayoría sin leer.

4. Libros raros que son la hostia: Ciclonopedia, La casa de hojas...

5. Historia de la Filosofía: Reale y Antiseri, Johannes Hirschberger

6. Filosofía continental contemporánea: Agamben y Deleuze. Realismo especulativo: Quentin Meillassoux, Graham Harman, Reza Negarestani, Ray Brassier

7. Filosofía: Estética y teoría del arte

8. David Foster Wallace

9. Poesía

10. 100 joyas del milenio. Narrativa extranjera en general

Tendría que darle unas vueltas a esto —la mayoría de los libros están sin ordenar, en realidad; libros que supuestamente pertenecen a la misma categoría, como los de Nietzsche y Platón (Filosofía hardcore de la buena), ni siquiera están en la misma habitación, y los libros de narrativa extranjera en general están diseminados por todas partes, no cerca de la colección 100 joyas del milenio, algunos autores podrían estar en hasta tres categorías, como Reza Negarestani, que podría estar en realismo especulativo, en libros raros que son la hostia y en narrativa extranjera en general, los libros de Filosofía tal vez deberían formar una única categoría, lo que no sería óbice para establecer subdivisiones, en lugar de ocupar abusivamente cuatro categorías, no parece tener mucho sentido una categoría tan específica como libros raros que son la hostia, etcétera— pero, sea como fuere, pese al aparente caos se atisba un conato de posible orden (o de orden posible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario