martes, 13 de abril de 2010

Estética del bucle



En la noche 667 Sherezade volvió al principio de su narración y contó las primeras páginas del libro. En ese momento toda la historia -ella, el Rey, la realidad misma- quedó proyectada sobre el abismo de la recurrencia infinita

Bucle (loop): Movimiento recurrente y autorreferencial. / Reversión del presente sobre sí mismo. / Denegación de la temporalidad secuencial en favor de la actualidad iterativa. / Cinta de Moebius. / Giro y reanudación del movimiento.

Cualidades distintivas: La atracción fatal y la vivencia infernal. Looped in the loops of her hair: cuando Yeats se describía, en su poema Brown Penny, "atrapado en los bucles de su pelo", hablaba de una atracción invencible, abismal, que no da lugar a una historia de amor sino a un cierre de giro en la cinta. Vértigo de la seducción: el atributo principal del infierno no es el sufrimiento, sino la reiteración inútil.

Proyección del sujeto en bucle: Física (en las cintas deslizantes de las grandes superficies), visual (en los circuitos de videovigilancia), cronológica (en los ciclos de la moda y el revival), tecnológica (en los ritmos de renovación de la técnica), discursiva (en la codificación del lenguaje), afectiva (en los procesos de socialización determinados por la condiciones anteriores).

Eloy Fernández Porta, Homo Sampler: Tiempo y consumo en la Era Afterpop, págs. 196-197

No hay comentarios:

Publicar un comentario