viernes, 19 de octubre de 2018

Make Philosophy Great Again

Leo por ahí a gente argumentando, ejem, que como no recuerda nada de las clases de filosofía del bachillerato, la filosofía no vale nada. 

Pero como cualquiera sabe, sin necesidad de haber estudiado filosofía, eso es un non sequitur que clama al cielo. Yo, aparte de filosofía y literatura, no recuerdo nada de ninguna asignatura, lo que no implica que las matemáticas o la geografía sean prescindibles, solo significa que en el instituto yo era un zote al que no le interesaba ninguna asignatura aparte de filosofía y literatura.

PD: Otros argumentan, ejem again, que la filosofía es aburrida. No lo es, pero tal vez les convenga saber que hay cosas importantes que no son divertidas, que no han sido creadas para entretenerles.

PD2: Dicho lo cual, no creo que la filosofía sea lo más importante del mundo ni, a despecho de Sócrates, que una vida sin examen no merezca la pena ser vivida. No solo de Platón vive el hombre.

PD3: Una semirretractación de PD2, que ya era una semirretractación del post en sí y de PD. Pero se ha dicho que quien con más de 30 años no ha leído a Platón no tiene perdón.

PD4: Síntesis más o menos dialéctica y conclusión temporal: no es verdad que quien con más de 30 años no haya leído a Platón no tiene perdón, pero sí lo es que es una lectura fascinante y fundamental, recomendabilísima, especialmente, a mi juicio, y por citar solo tres diáologos, El banquete, el Fedro y el Fedón. 

PD5: En cualquier caso, si un ente mágico me dijera que prohibiría Operación Triunfo si yo aceptase que se prohibiese la filosofía, pohibiría la filosofía sin dudarlo un segundo. La eliminación del Mal Radical tiene prioridad. 

PD6: Ahora en serio (esta última posdata está libre de ironía y de otras estrategias comunicativas oblicuas, excepto quizá, ay, este paréntesis autorreferencial) creo realmente que la filosofía te puede cambiar la forma de ver el mundo, y por tanto la forma de estar en él, de sentirlo, de concebirlo. Merece mucho la pena acercarse a ella, y desde aquí os animo a hacerlo.

2 comentarios:

  1. Mi hija de quince años dio saltos de alegría al enterarse en septiembre de que eran alumnos suficientes para cursar filosofía y latín(ocho de doscientos chavales de cuarto de ESO en el caso de filosofía). Gracias, entre otras cosas, a entradas que le leo de vez en cuando de tu blog. ¡Y a lo identificada que se sintió con la descripción de tu alivio al librarte de las matemáticas para siempre!
    Así que te has ganao una para la causa. Nos lo pasamos genial contigo, Sr.S ;)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, me alegro! Espero que le gusten las clases.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar