Seguramente yo sería mejor profesor de religión que de filosofía. Las lecturas obligatorias de un hipotética clase de religión —aparte, por supuesto, del Génesis y el Éxodo, de la historia de Judith (mi personaje preferido de la Biblia) del libro de Job, del Eclesiastés, del Cantar de los cantares (el mejor libro de poemas de todos los tiempos), de algunos libros proféticos y de todo el Nuevo Testamento— serían estas:
—Bhagavad-Gita, con los comentarios advaita de Sankara, Edición de Consuelo Martín.
—Tao te king, Lao Tse
—Siddhartha, Herman Hesse
—La gravedad y la gracia, Simone Weil
—A la espera de Dios, Simone Weil
—La edad del espíritu, Eugenio Trías
—Cántico espiritual, San Juan de la Cruz
—El anticristo, Nietzsche
—Las grandes tendencias de la mística judía, Gershom Scholem
—El tiempo que resta: comentario a la carta de los romanos, Giorgio Agamben
—El reino y la gloria: por una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Giorgio Agamben
—Altísima pobreza: reglas monásticas y forma de vida, Giorgio Agamben
—Lo santo, Rudolf Otto
—Las variedades de la experiencia religiosa, William James
—El pensamiento en la edad media, Paul Vignaux
—El fruto de la nada, Maestro Eckhart
—Obras completas, Pseudo Dionisio Aeropagita
—La pequeña fábrica de Maurice Blanchot. Reflexiones en torno a la cita a partir del intertexto bíblico, Eric Hoppenot
—El gran código: una lectura mitológica y literaria de la Biblia, Northrop Frye
—La crítica del juicio, Kant
Y con esto más o menos estaría.
PD: Puede parecer raro que incluya La crítica del juicio en vez de La religión dentro de los límites de la mera razón, pero el concepto de lo sublime es lo más interesante de Kant y es especialmente relevante para pensar una posible conexión entre la estética y lo sagrado.
PD2: Subrayo La gravedad y la gracia, porque a decir verdad bastaría con leer bien este libro.
PD3: Bueno, no serían lecturas obligatorias. Es una selección bibliográfica totalmente subjetiva y arbitraria. Se basa en libros que tengo en casa, y eso es un criterio absurdo para impartir una clase. En cualquier caso, son libros buenísmos. Los recomiendo todos, incluso El anticristo, pese a que yo soy cada día más y más antinietzscheano.
PD4: Una buena forma de empezar la clase podría ser poner La rave de Dios, de Pony Bravo. Es un temazo.
—Bhagavad-Gita, con los comentarios advaita de Sankara, Edición de Consuelo Martín.
—Tao te king, Lao Tse
—Siddhartha, Herman Hesse
—La gravedad y la gracia, Simone Weil
—A la espera de Dios, Simone Weil
—La edad del espíritu, Eugenio Trías
—Cántico espiritual, San Juan de la Cruz
—El anticristo, Nietzsche
—Las grandes tendencias de la mística judía, Gershom Scholem
—El tiempo que resta: comentario a la carta de los romanos, Giorgio Agamben
—El reino y la gloria: por una genealogía teológica de la economía y del gobierno, Giorgio Agamben
—Altísima pobreza: reglas monásticas y forma de vida, Giorgio Agamben
—Lo santo, Rudolf Otto
—Las variedades de la experiencia religiosa, William James
—El pensamiento en la edad media, Paul Vignaux
—El fruto de la nada, Maestro Eckhart
—Obras completas, Pseudo Dionisio Aeropagita
—La pequeña fábrica de Maurice Blanchot. Reflexiones en torno a la cita a partir del intertexto bíblico, Eric Hoppenot
—El gran código: una lectura mitológica y literaria de la Biblia, Northrop Frye
—La crítica del juicio, Kant
Y con esto más o menos estaría.
PD: Puede parecer raro que incluya La crítica del juicio en vez de La religión dentro de los límites de la mera razón, pero el concepto de lo sublime es lo más interesante de Kant y es especialmente relevante para pensar una posible conexión entre la estética y lo sagrado.
PD2: Subrayo La gravedad y la gracia, porque a decir verdad bastaría con leer bien este libro.
PD3: Bueno, no serían lecturas obligatorias. Es una selección bibliográfica totalmente subjetiva y arbitraria. Se basa en libros que tengo en casa, y eso es un criterio absurdo para impartir una clase. En cualquier caso, son libros buenísmos. Los recomiendo todos, incluso El anticristo, pese a que yo soy cada día más y más antinietzscheano.
PD4: Una buena forma de empezar la clase podría ser poner La rave de Dios, de Pony Bravo. Es un temazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario