lunes, 27 de junio de 2016

Maldito país

Qué deprimente y miserable es este maldito país de mierda. Es una vergüenza ser español.

PD: Albert Camus dijo en 1944 que fue en España donde su generación aprendió que se puede tener razón y ser derrotado. Amargo, tristísimo aprendizaje. 

7 comentarios:

Beauséant dijo...

En España el tener razón no sirve de nada :)

De no ser por los españoles, España sería un gran país.

Señor S. dijo...

jeje, desde luego, no sirve de nada. Creer que las ideas y los argumentos son importantes parece cada vez más una cosa propia de filósofos ilusos... Lo importante es ser corrupto, que es algo que el sabio electorado español recompensa con millones de votos... En fin, yo estoy ya pensando en la manera de convertirme en un eremita apolítico (creo que necesitaría una cabaña, lejos del mundanal ruido, en la que leer el Tractatus de Wittgenstein y a Fray Luis de León XD)

Señor S. dijo...

O igual pido asilo político en cataluña o el país vasco... los dos únicos lugares de España donde parece haber vida inteligente

Beauséant dijo...

España no se merece héroes, se merece mierda y corrupción, y cuanto más mejor.

Señor S. dijo...

Lo dice Gaddis en Los reconocimientos: España es un país para atravesar huyendo.

Sin embargo, no creo que los españoles se merezcan la opresión, la exclusión social y la pobreza. La gente ha votado mayoritariamente eso, ha votado políticas antisociales moralmente repugnantes, a votado a una pnadilla infame de corruptos, y yo a esos votantes no pienso respetarles porque son cómplices del sufrimiento y de la injusticia.

Ahora estoy en un momento depresivo-nihilista y me avergüenza profundamente ser español (pero muy profundamente). Pero este momento tendrá que pasar. Claudicar no es una opción. No podemos permitir que se naturalice la exclusión social y la pobreza. No puede ser. Ademas, digámoslo a modo de esperanza, la nueva ciudadanía podría ser posnacional, o al menos estar parcialmetne desnacionalizada (este tema es largo y complejo y no sé por qué me he metido en este jardín), así que la desgracia de ser español podría aliviarse en cierta medida XD

PD: Este tema de la identidad nacional es curioso. ¿Por qué narices se estudia la historia constreñida por este criterio? ¿Por qué se dice una cosa tan absurda como que Séneca era un filósofo español, cuando ni España ni nada parecido a una nación existía?

Beauséant dijo...

La derecha de este país ha robado la bandera, el himno y la religión, formando un todo pegajoso que conforma el ser un "buen español" y que excluye a gran parte de la población. ¿el problema? pues que mucha gente, sobre todo gente muy asidua a internet, se creía que España era otra cosa y no, España es lo que se ha visto en las elecciones.

No se trata de claudicar, se trata de empezar a pensar, al menos en mi caso, que estoy equivocado y que los que tienen razón son ellos y que España es y será eso. Mi fase nihilista es del tipo "cuánto peor, mejor", si acumulamos suficientes años como los anteriores lo mismo cambiamos, eso o nos hundimos del todo, tanto da.

Hasta el escribir tantas veces la palabra España me cuesta un trabajo inmenso.

Señor S. dijo...

Claro, a mí la banderita, el himno, la restauración borbónica y el nacionalcatolicismo me producen muchísima grima. Forman un todo pegajoso, como bien dices. Es una especie de prolongación del franquismo, fruto de una transición que aparte de violencia tuvo mucho de continuismo. Pero en fin, por no ser tan pesimista, digamos también que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros movimientos de la sociedad civil tienen cierta capacidad de influencia y de cambio. El poder siempre encontrará resistencia.