martes, 23 de junio de 2015

Un leonés en Badajoz

Me voy este verano a trabajar a Badajoz. Todo el mundo ha intentado asustarme con el calor que va a hacer —que si para un leonés las temperaturas van a ser insufribles, etcétera—, pero yo he respondido que si Dios creó Arrakis para probar a los fieles, bien pudo haber creado Badajoz para probar a un leonés.

sábado, 13 de junio de 2015

Filosofía culinaria

Frente a los deconstructivistas derrideanos que tanto abundan en el mundo de la cocina, mi filosofía culinaria es estrictamente aristotélica: la comida se dice en muchos sentidos, pero principalmente se dice del arroz. El arroz es la sustancia, todo lo demás es accidental. Arroz con pollo, con conejo, con gambas, con albóndigas, con ensalada, con garbanzos, etc. El arroz siempre debe estar presente. De lo contrario, nos encontraremos con platos ininteligibles, caóticos, solo aptos para franceses pasados de roscas.

miércoles, 10 de junio de 2015

Siempre nos quedará Dune

No voy a hacer un spoiler del noveno capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos, solo diré que a partir de ya mismo me considero un exfan de la serie y de las novelas (no pienso ver ni un segundo más de la serie y tampoco pienso empezar a leer el quinto libro, que tenía pendiente).

El lado positivo es que ahora voy a tener más tiempo para leer a Frank Herbert.

martes, 9 de junio de 2015

El demonio extranjero

Al parecer, la prosa de David Foster Wallace supone una amenaza para la esencia sintáctica de nuestro bienamado y hermoso lenguaje español. Y el espectro de Francisco Umbral, por extraño que parezca, sería el centinela encargado de protegernos —con su sonajero y sus sublimes naderías ebrias de eufonías— del perverso demonio extranjero. Esto es, al menos, lo que piensan algunos jóvenes escritores. A mí me la trae al pairo. Prefiero leer una novela de Philip K. Dick mal traducida y peor puntuada que la obra completa de don Francisco Umbral, de quien, por lo demás, habré leído la friolera de treinta libros.

jueves, 4 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

Especial Musical Emperadores/Reyes + Coda Poética





Pero...
El único emperador es el emperador de los helados
Wallace Stevens

Cosas de indies, hipsters y gafapastas

Estaba haciendo cosas de hipsters, indies y gafapastas —mirando el especial Rockdelux del 25 aniversario— cuando de repente caí en la cuenta de que ya en 2001 The Moldy Peaches hablaban de los hipsters. O sea que DEJEMOS DE UNA MALDITA VEZ EL TEMA. Por favor.